Armando Maceda
notiredmexico
Diputados del PRI, PAN y PRD consideran de grave la actividad del espionaje político como el realizado contra la candidata del PAN, toda vez que ya nadie puede tener privacidad en sus comunicaciones, cuando esos recursos de intervención de líneas debieran utilizarse para combatir al crimen organizado.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Ramírez Acuña, señaló que independientemente del tema, el asunto es que se ha perdido la privacidad en las llamadas telefónicas, por lo que el Ministerio Público debe investigar y sancionar a los responsables.
Esto, en referencia a la conversación difundida entre la candidata de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota y el diputado Agustín Torres Ibarrola, y donde se acusa al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a la vocera presidencial, Alejandra Sota, de grabar sus conversaciones y filtrarlas después a los medios de comunicación.
Se debe hacer una investigación para ver quién hizo esas grabaciones y quién las da a conocer, por el tema es que ya no existe la privacidad para hacer los comentarios, sean serios o no serios, no estamos calificando el diálogo, dijo.
"No estamos calificando el tema de diálogo ni quiénes participan ni quienes están externos a esto sino el asunto es que nadie puede tener una privacidad para poder tener una vida privada y poder tener una comunicación con sus más allegados, entonces, esto sí es lo grave y es lo que se pretende que se investigue", insistió.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, advirtió que la filtración de una charla telefónica de Josefina Vázquez Mota representa un anticipo de lo que el gobierno federal pretende hacer a sus adversarios políticos durante la contienda electoral.
"Me parece a mí que el objetivo de esa filtración es sentar un precedente para que luego digan 'ya lo ves, a nosotros también nos estaban espiando'; es una pena que el aparato del Estado se dedique al espionaje, y no con fines judiciales", puntualizó.
Pablo Escudero, del PVEM, emplazó al equipo de Vázquez Mota a presentar las denuncias penales correspondientes contra los dos funcionarios señalados como responsables de intervención ilegal de comunicaciones.
"Hay que pasar a las acciones, hay que pasar a las denuncias y yo creo que lo que le corresponde al equipo de la candidata Josefina Vázquez Mota es presentar ante la PGR las denuncias por espionaje contra Genaro García Luna y Alejandra Sota", remarcó.
Sostuvo que las acusaciones de la abanderada panista no son asunto menor y, en consecuencia, no deben quedarse en simples dichos.
La coordinadora electa del PRD, Mary Telma Guajardo Villareal, señaló que es positivo que se denuncie el hecho y que salga a la luz pública las prácticas ilegales de espionaje telefónico.
"El Poder Legislativo debe pronunciarse por rechazar estas prácticas que lastiman la dignidad de las personas y el derecho de recibir las llamas y expresarse como quiera", dijo.
Igualmente, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró un hecho grave que los recursos destinados para la seguridad de la población, sean utilizados para implementar métodos de espionaje, por lo que condenó estas acciones ya que los recursos públicos deben ser utilizados para proteger a la sociedad.
"Es grave porque no se esperaría que los recursos que se asignan para seguridad se utilicen para espiar los unos a los otros, nos damos cuenta que todo mundo tiene grabaciones de todo mundo, es lamentable tener grabaciones de ese tipo", dijo.
Publicar un comentario