Noel F. Alvarado.
Mañana será un día histórico, que deje importante precedente sobre la impartición de justicia en México al dictaminarse el caso Florrence Cassez en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya sea que ésta obtenga su libertad o que se ratifique la sentencia de 60 años de prisión por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego y delincuencia organizada. De declararse incompetente esa sala, el caso se determinará en el Pleno, para que 11 ministros determinen el destino de la francesa.
Un caso que no solo ha implicado una discusión de los expertos en derecho penal e internacional también a los especialistas en relaciones diplomáticas, ya que han llevado a los gobiernos de México y Francia en un claro enfrentamiento para liberar a la secuestradora de tres mexicanos, por lo menos fue lo que se lograron acreditarle.
Es imporante destacar que el abogado de la francesa, Agustin Acosta, defendió al perredista René Bejarano, mejor conocido como "El Señor de las Ligas", tras los actos de corrupción que se ventilaron al ser videograbado en los momentos en que recibía fajos de billetes que le entregó el empresario Carlos Ahumada.
CRONOLOGÍA DE HECHOS DESDE LOS ILÍCITOS HASTA LA DETENCIÓN
El 31 de agosto del 2005, fue secuestrada Valeria Cheja Tinajero, por quien los plagiarios pidieron 5 millones (sin especificar unidad monetaria). Tras efectuar un pago de 180 mil pesos, fue liberada el 5 de septiembre de 2005.
Por este delito se inició una averiguación previa (A.P. PGR/SIEDO/UEIS/190/2005) por el cual el Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) de la PGR ordena, mediante oficio fechado el 2 de septiembre de 2005, a la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizar una investigación para esclarecer el secuestro de Valeria Cheja Tinajero.
Las investigaciones permitieron ubicar las casas de seguridad, domicilios e identificar a las personas involucradas en este secuestro, así como sus correlaciones con otros secuestros.
A raíz de la información obtenida el 6 de diciembre de 2005, el MPF ordena a la AFI investigar, ubicar, localizar y presentar ante él a todas las personas que participaron directa o indirectamente en el secuestro de Valeria Cheja Tinajero, entre los domicilios ubicados se encontraba un rancho denominado las Chinitas entre los limites del Distrito Federal y estado de Morelos.
OPERATIVO 9 DE DICIEMBRE 2005
Derivado del servicio de vigilancia implementado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal México‐Cuernavaca, en el rancho denominado "Las Chinitas" en la colonia San Miguel Topilejo, salió una camioneta tripulada y conducida por Israel Vallarta Cisneros acompañado de una persona del sexo femenino. Cercano al lugar, a la altura de la entrada al pueblo de Topilejo, agentes federales de investigación plenamente identificados le marcaron el alto al vehículo, una vez detenido, se les solicitó a los tripulantes descender, pero el conductor se resistió por lo que fue asegurado.
Al continuar con la revisión al vehículo se encontró un arma larga, lo cual en sí mismo constituye un delito federal, motivo por el cual Israel Vallarta Cisneros y su acompañante Florence Marie Louise Cassez, fueron detenidos para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la SIEDO y esclarecer su situación jurídica.
Durante el traslado el Sr. Vallarta manifestó que tenía privadas de la libertad en su rancho a algunas personas, incluyendo un menor de edad, y que si no regresaba en determinado tiempo sus vidas estaban en riego de acuerdo a un código establecido entre los miembros de su banda. Ante esta situación los agentes federales pidieron apoyo a fin de asegurar el lugar e ingresar al domicilio.
Al contar con el apoyo necesario, los elementos de la AFI se trasladaron al Rancho "Las Chinitas" en compañía de las dos personas aseguradas. Una vez ahí, Israel Vallarta les indico el lugar al interior donde se encontraban las víctimas, lo que permitió el rescate de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, secuestrado desde el 4 de octubre de 2005, Cristina Ríos Valladares y a su hijo Cristian "N", secuestrados el 19 de octubre del mismo año.
Ambos coinciden en que se están dejando en la indefensión a las víctimas , ya que de acuerdo al expediente, Cassez no solo fue reconocida por sus plagiados, sino también por un comerciante que la vio vigilar anticipadamente a una de sus víctimas.
Uno de los testimonios con que cuenta la PGR, es la de un comerciante informal que vende verduras en un tianguis, quien declaró que una de sus clientas era Cristina Ríos Valladares, victima rescatada en el rancho La Chinitas de la Carretera Federal México Cuernavaca, mismo en donde fue detenida Florence Cassez.
Uno de los testimonios con que cuenta la PGR, es la de un comerciante informal que vende verduras en un tianguis, quien declaró que una de sus clientas era Cristina Ríos Valladares, victima rescatada en el rancho La Chinitas de la Carretera Federal México Cuernavaca, mismo en donde fue detenida Florence Cassez.
En su declaración, la mujer comerciante, -que en febrero del 2006 compareció- dijo que conocía a la señora Cristina Ríos Valladares y relató la forma en que se enteró que había sido secuestrada. Dijo que un hermano suyo le había dicho que Cristina se encontraba enferma y cuando volvió a verla, el 8 de febrero del 2006, le preguntó que cómo seguía de su enfermedad, a lo cual Cristina le respondió que en realidad no estaba enferma, sino que había sido secuestrada.
La vendedora de verduras, recordó entonces que había visto por la televisión el rescate de una mujer y su hijo, secuestrados por la colonia por donde vivían sobre avenida Ferrocarril Hidalgo.
La comerciante dijo que la persona que salió en las noticias, es decir una mujer detenida de origen francés, se le hacía conocida pero no sabía de donde, hasta que empezó a hacer memoria y recordó que antes del secuestro de la señora Cristina, se dio cuenta que en dos o tres ocasiones, cuando Cristina iba a su puesto, inmediatamente llegaba una persona que nunca había visto y que por su forma de vestir y hablar se le hacía rara, ya que era una persona que vestía bien y que su forma de hablar era diferentes, es decir, que no podía pronunciar bien el español.
CASSEZ ERA LA ENCARGADA DE SEGUIR A LAS VICTIMAS
En el expediente, la vendedora de verduras asegura que Cassez era una mujer que no pedía bien las cosas, exigía y por lo regular nunca pedía kilos como se acostumbra vender, sino que siempre pedía por pieza, es decir un aguacate o dos jitomates y siempre pedía que le despacharan rápido como si tuviera prisa y siempre acudía inmediatamente después de que había despachado a la señora Cristina.
Incluso en una ocasión, cómo se le hizo raro la presencia de esa mujer, la comenzó a seguir con la vista lográndose percatar que iba detrás de la señora Cristina, es decir, observó que ésta se metió a la farmacia y atrás de ella se metió la otra señora y cuando salió la señora Cristina, salió con una bolsa como si hubiera comprado algo y atrás de ella, salió la otra persona y únicamente con las verduras que le había comprado, por lo cual supone que estaba siguiendo a Cristina, reveló la testigo.
Tras su relato, a la comerciante le pusieron a la vista una fotografía de Florence Cassez, sin explicarle de quién se trataba. Al cuestionarle si la conocía, la testigo, contestó que: reconoce plenamente y sin temor a equivocarse a la persona que aparece en la fotografía como la misma persona que en ocasiones iba a su puesto a comprar verduras, lo cual siempre lo hacía cuando llegaba la señora Cristina y se trata de la misma persona que vio en televisión como la francesa secuestradora, revela el testimonio inscrito en las fojas 321 a 323 del tomo III de dicho expediente.
Publicar un comentario