Noel F. Alvarado.
El combate al crimen organizado y el narcotráfico en México, implementado por la Policía Federal, ha dado resultados eficaces, debido a que en lo que va del sexenio, la Secretaria de Seguridad Pública Federal, a través de sus grupos de inteligencia y élite, han logrado la detención de mas de 75 mil 276 presuntos delincuentes; de los cuales, 2 mil 664, pertenecían a estructuras de mando de organizaciones dedicadas al narcotráfico y la mayor parte colaboraba con los cárteles del Golfo, Los Zetas y los Arellano Félix. Además prácticamente se extinguió a "La Familia Michoacana" y a "Los Caballeros Templarios".
Uno de los rubros donde la policía federal ha tenido resultados históricos es en el delito de secuestros, toda vez que entre diciembre de 2006 y finales de 2011 fueron liberadas mil 587 personas, y detenidos mil 756 presuntos secuestradores, además de que se logró desarticular 223 bandas. Estadísticas de la corporación señalan que el 30% de los presuntos secuestradores detenidos tienen vínculos con carteles del narcotráfico.
Una de las organizaciones más afectada por los operativos de la policía federal, es la Familia Michoacana, organización que se caracterizaba por su sanguinaria forma de operar y que fue desmembrada por la Policía Federal con la captura de uno de sus principales fundadores, José de Jesús "El Chango Méndez" y que a raíz de esto, se dividieron para formar los denominados
"Caballeros Templarios", quienes junto con "Los Zetas", "Los Tarascos" y la "Nueva Generación". Estos se disputan los estados de Michoacán, Jalisco y parte del Estado de México.
El informe, señala que de los 2 mil 554 relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico detenidos por la policía federal, 485 formaron parte del cártel del Pacífico que, para la SSP, "incluye a los detenidos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal".
Por lo que respecta al grupo de "Golfo y Zetas" la Policía Federal detuvo del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011 a 890 presuntos criminales.
Mientras que del cártel de los Arellano Félix, ha sido aprehendidos por la SSP Federal, 66 personas supuestamente vinculadas a esta organización criminal, cuyo principal centro de operaciones se localiza en Tijuana, Baja California.
Sobre resultados del combate al secuestro diciembre de 2006 y finales de 2011 fueron liberados mil 587 plagiados, mientras que fueron detenidos mil 756 presuntos secuestradores y se logró desarticular 223 bandas.
En lo que va del sexenio, la policía federal ha logrado quitar al narcotráfico Policía 12 mil 700 armas de grueso calibre, algunas capaces de derribar helicópteros y traspasar blindajes nivel 5; ha incautado 1.4 millones de cartuchos útiles y más de mil 900 granadas.
En el combate al crimen organizado y el narcotráfico, la Policía Federal, ha decomisado más de 9, 783.20 toneladas de mariguana, 32.4 toneladas de cocaína, 567 mil pastillas psicotrópicas y 413.63 kilogramos de Cristal. Además, ha decomisado a las organizaciones criminales 259.1 millones de dólares y 91.9 millones de pesos.
La SSPF, creó la unidad de Asuntos Internos y debido a ello, un total de 342 elementos han sido consignados y concluyeron el servicio policial federal. De éstos 222 fueron remitidos ante el MP, 122 fueron inhabilitados por la Función Pública, 47 causaron destitución por resolución del órgano interno de control; 21 fue cese impuesto por la Comisión de Honor y Justicia y, 2 destitución por resolución judicial.
A partir de la implementación de la estrategia basada en inteligencia de la Policía Federal, se pudo frenar y revertir la tendencia de los delitos del fuero federal, toda vez que bajaron hasta un 3.7 por ciento en los últimos tres años, en tanto que los delitos del fuero común subieron en 7.5 en el mismo lapso.
Un informe de la PF, señala que tras las acciones en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, en Estados Unidos, cambió el mercado de drogas, debido a que aumentó el consumo de drogas sintéticas; aumentó el consumo de mariguana; disminuyó el consumo de cocaína. Además hubo un rompimiento de la hegemonía del narcotráfico al realizar cambio de rutas de trasiego y generó un mercado local; se realizó la transformación del perfil de los líderes de los cárteles, predominando los sicarios y el incremento. Además, ha generado enfrentamientos entre organizaciones criminales por el mercado interno.
Desde el 2005, el crimen organizado inició una estrategia mediática y de propaganda para intimidar a grupos rivales para mantener y ampliar sus áreas de influencia; ampliar su cobijo social por intimidación y miedo e inhibir la acción de la autoridad a trvés de elevar el costo social y político del combate a la delincuencia.
En la restructuración de los cárteles de la droga, los cuadros intermedios han buscado articular el hampa local, así como a las pandillas para integrar la masa delictiva, que es la responsable de los delitos de alto impacto social. Por ello, la importancia del combate al delito en cada nivel delictivo para evitar la evolución criminal.
Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, propone legislar para crear un Mando Único estatal de policía; alientar facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas, para fortalecer a los estados en el combate al delito, debido a que el 92 por ciento de éstos son materia local. Esta base delictiva es la que está siendo articulada por estructuras de la delincuencia organizada, par generar delitos de alto impacto social.
Publicar un comentario