Armando Maceda
notiredmexico
En atención a las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública del 2010, el PRD presentará un punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto no etiquete recursos en el Presupuesto 2013 para el pago de pensiones y jubilaciones complementarias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que ya existe un fideicomiso para tal efecto.
La legisladora del PRD, Esthela Damián indicó que de acuerdo con la Auditoría, parte de las irregularidades consisten en que mandos medios y superiores están recibiendo el pago por dichos conceptos a través del 99 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y el uno por ciento del Fideicomiso.
"La Suprema Corte cuenta con recursos en un Fideicomiso que fue creado específicamente para el pago de pensiones, resulta grave, preocupante, que un poder que tendría que estar acatando la norma utilice recursos del PEF y no de ese Fideicomiso de donde ellos han venido ahorrando para sus pensiones y jubilaciones".
Resaltó que el Poder Legislativo tiene que dar muestra y ejemplo del uso adecuado de recursos públicos, aunque el Poder Judicial no debe quedar al margen en este tipo de acatamiento a la norma.
Puntualizó que la ASF recomendó a la SCJN que evalúe el manejo actual de los recursos de los fideicomisos "Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior de la SCJN" y "Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo de la SCJN", a efecto de garantizar su aplicación en los fines para los que fueron creados, sin continuar alimentándolos con recursos públicos federales.
Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, informó que en el punto de acuerdo que presentarán también se solicitará que se contemple dentro de los ingresos para el presupuesto del Poder Judicial Federal todos recursos que obtiene por las ventas que hace.
Por el comercio de discos compactos, jurisprudencias y tesis aisladas, del Semanario Judicial de la Federación, de la Gaceta y otras publicaciones, cuyo monto actualmente asciende a más de 97 millones de pesos, "hoy no se están contemplando y también eso constituye una irregularidad", dijo la presidente de la Comisión de Vigilancia.
En conferencia de prensa informó que la Auditoría, se le solicitará que realice una nueva auditoría a la obra de la Ciudad Judicial del estado de Jalisco, tomando en cuenta las irregularidades que se encontraron durante la ejecución de la construcción, mismas que podrían poner en riesgo la resistencia estructural, además de quedar acreditado que se autorizó la ejecución del proyecto sin la licencia de edificación, ni la licencia de urbanización.
Tampoco se corroboró la realización de las memorias de cálculo relacionadas con la eficiencia energética de las edificaciones; no hay evidencia documental del plan del Perito Urbano Responsable de la Obra para garantizar que la estructura cumpla con el proyecto estructural; tampoco se comprobó que se realizaran los estudios de pre-inversión; ni se contó con la autorización en materia de impacto ambiental, entre otras irregularidades.
Publicar un comentario