Noel F. Alvarado.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron la solicitud de un tribunal federal para resolver en definitiva el juicio contra el capo mexicano, Rafael Caro Quintero por los delitos de secuestro y homicidio en contra del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, cometido en 1985. Ello, debido a que la SCJN, consideró que el caso no reviste características de importancia jurídica excepcional.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte desechó un proyecto de sentencia del Ministro José Ramón Cossío, quien proponía atraer el amparo directo promovido por Caro Quintero contra el fallo de un tribunal inferior que lo declara culpable de este delito.
Consideraron que el caso no reviste características de importancia jurídica excepcional, por lo que el expediente será devuelto al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara, que el 25 de enero solicitó la intervención del máximo tribunal.
Los antecedentes del caso señalan que en abril, el narcotraficante fue nuevamente condenado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Camarena, pero a 27 años de los hechos, la justicia federal no ha logrado llegar a una sentencia definitiva sobre el caso.
Los magistrados argumentaron que: "el caso tiene un interés jurídico relevante, en razón de que se requiere la definición de temas novedosos y actuales, necesarios para la solución de casos futuros, como la competencia de los tribunales federales cometidos en el interior o exterior de embajadas y legaciones extranjeras, y a las personas internacionalmente protegidas que pueden ser sujetos pasivos de esos delitos".
En su afán por convencer a la Primera Sala de la Corte de que se haga cargo del asunto, también señalaron que las pruebas de la causa penal 82/1985, que suman más de 170 tomos, deben valorarse de acuerdo con los nuevos parámetros penales y de derechos humanos generados por las reformas constitucionales de los últimos cuatro años.
Detenido en Costa Rica en abril de 1985, Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara, a las órdenes de Miguel Angel Félix Gallardo. Camarena Salazar fue secuestrado en febrero de ese año como aparente venganza por la destrucción del rancho El Búfalo, dedicado a la producción de mariguana, y su asesinato provocó la Operación Leyenda de la DEA y una de las mayores crisis en las relaciones entre México y Estados Unidos.
Publicar un comentario