Jefes policiacos detenidos. Eran delincuentazos

martes, 24 de abril de 20120 comentarios

Por: Al­va­ro Ve­láz­quez

TLAL­NE­PAN­TLA, Méx., 24 de abril.- Lue­go de un ar­duo tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción que du­ró ca­si 30 días, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co de­tu­vie­ron a dos je­fes de tur­no y un ele­men­to de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad que re­sul­ta­ron ser los prin­ci­pa­les je­fes de una bien or­ga­ni­za­da ban­da de asal­tan­tes de cho­fe­res trans­por­tis­tas que ope­ra­ba en va­rias ave­ni­das de es­te mu­ni­ci­pio, a quie­nes has­ta el mo­men­to, por las mis­mas in­ves­ti­ga­cio­nes y por su con­fe­sión, se les ha com­pro­ba­do su par­ti­ci­pa­ción en por lo me­nos 30 asal­tos.

La fis­ca­lía re­gio­nal de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial en Tlal­ne­pan­tla in­for­mó que con la de­ten­ción de es­tos des­ho­nes­tos uni­for­ma­dos que­dó al des­cu­bier­to un alar­man­te gra­do de co­rrup­ción y fal­ta de éti­ca en sus la­bo­res en al­gu­nos de los ele­men­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to de Tlal­ne­pan­tla, pues por la mis­ma con­fe­sión de los de­te­ni­dos, al in­te­rior de la cor­po­ra­ción exis­ten al­gu­nos otros ele­men­tos y co­man­dan­tes que for­man par­te de por lo me­nos otras 9 ban­das de asal­tan­tes que ope­ran en es­te mu­ni­ci­pio, por lo que no se des­car­ta que en la pró­xi­mas ho­ras ha­ya más de­ten­cio­nes.

La de­pen­den­cia, di­jo que los de­te­ni­dos res­pon­den a los nom­bres de Jor­ge Ar­man­do Es­pi­no­za Mon­ca­da, de 43 años de edad; Os­car Ol­guín Pi­nos, de 34 y Leo­nel Na­va­rro Ba­rrien­tos, "El Ton­go", los dos pri­me­ros je­fes de tur­no de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de Tlal­ne­pan­tla y el ter­ce­ro ele­men­to.

La fis­ca­lía, in­di­có que los tra­ba­jos po­li­cia­cos que die­ron co­mo re­sul­ta­do la cap­tu­ra de es­tos po­li­cías, se ini­cia­ron des­de el pa­sa­do 12 de mar­zo, lue­go de que el je­fe de tur­no, Os­car Ol­guín Pi­nos, in­ter­cep­tó en su pa­tru­lla, la uni­dad 0816, so­bre la Ave­ni­da Ma­rio Co­lín, en la en­tra­da a la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Que­ré­ta­ro al cho­fer de un ca­mión tor­ton, a quien con el ar­gu­men­to de prac­ti­car­le una re­vi­sión, lo pa­ró y lue­go en­ca­ño­nó con su mis­ma ar­ma de fue­go pa­ra ro­bar­le la uni­dad con to­do y mer­can­cía.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les de la Fis­ca­lía Re­gio­nal de Tlal­ne­pan­tla in­for­ma­ron que en aque­lla oca­sión ele­men­tos de una em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da que cus­to­dia­ban el ca­mión tor­ton en otro ve­hí­cu­lo gra­ba­ron el asal­to; sin em­bar­go, co­mo el vi­deo no era muy cla­ro só­lo ob­ser­va­ron en di­cha pa­tru­lla el nú­me­ro 16, por lo que tu­vie­ron que per­fec­cio­nar di­cho vi­deo uti­li­zan­do la úl­ti­ma tec­no­lo­gía y cuan­do es­to su­ce­dió se de­ter­mi­nó que la pa­tru­lla era la 0816.

Ya con es­tos da­tos, di­je­ron los mi­nis­te­ria­les, ini­cia­ron de lle­no con una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes has­ta que fi­nal­men­te de­ter­mi­na­ron que di­cha uni­dad era tri­pu­la­da por el co­man­dan­te Os­car Ol­guín Pi­nos, je­fe de tur­no de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, quien fi­nal­men­te con el apo­yo del di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Trán­si­to de es­te mu­ni­ci­pio, fue de­te­ni­do en su ba­se.

Por la for­ma de ope­rar, agre­ga­ron los mi­nis­te­ria­les, se te­nía ca­si la cer­te­za de que di­cho co­man­dan­te, al­gu­nos de sus ele­men­tos y otros cóm­pli­ces eran los res­pon­sa­bles de los cons­tan­tes asal­tos que se ve­nían co­me­tien­do en im­por­tan­tes ar­te­rías ve­hi­cu­la­res de es­te mu­ni­ci­pio co­mo la Ma­rio Co­lín, Re­yes He­ro­les y la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Que­ré­ta­ro con­tra trans­por­tis­tas, por lo que el je­fe po­li­cia­co fue so­me­ti­do una se­rie de in­te­rro­ga­to­rios.

Du­ran­te los in­te­rro­ga­to­rios a que fue so­me­ti­do el co­man­dan­te Os­car Ol­guín, pri­me­ra­men­te ne­gó to­do; sin em­bar­go, en cuan­to se le mos­tró una se­rie de vi­deos don­de apa­re­cía "eje­cu­tan­do" jun­to con al­gu­nos de sus cóm­pli­ces, en su mis­ma pa­tru­lla, no tu­vo más re­me­dio que con­fe­sar su par­ti­ci­pa­ción en va­rios asal­tos.

Ya des­cu­bier­to y per­di­do, el je­fe po­li­cia­co con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en por lo me­nos 30 asal­tos con­tra cho­fe­res trans­por­tis­tas y di­jo que en va­rios de ellos con­tó con la com­pli­ci­dad del tam­bién je­fe de tur­no Jor­ge Ar­man­do Es­pi­no­za y el ele­men­to Leo­nel Na­va­rro Ba­rrien­tos, por lo que di­chos po­li­cías tam­bién fue­ron cap­tu­ra­dos en sus res­pec­ti­vas ba­ses.

Los de­te­ni­dos tam­bién apor­ta­ron nom­bres y po­si­bles lu­ga­res de lo­ca­li­za­ción de al­gu­nos otros de sus cóm­pli­ces; sin em­bar­go, cuan­do los mi­nis­te­ria­les arri­ba­ron a sus do­mi­ci­lios en la De­le­ga­ción en Iz­ta­pa­la­pa, del Dis­tri­to Fe­de­ral, ya se ha­bían da­do a la fu­ga, por "un pi­ta­zo" de un su­pues­to ele­men­to de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial que al pa­re­cer tam­bién es­tá co­lu­di­do con es­te gru­po de­lic­ti­vo.

Los mis­mos de­te­ni­dos con­fe­sa­ron con al­gu­nos otros co­man­dan­tes y ele­men­tos de la mis­ma cor­po­ra­ción for­man par­te de por lo me­nos 9 ban­das de asal­tan­tes que ope­ran en el mu­ni­ci­pio de Tlal­ne­pan­tla, por lo que po­li­cías mi­nis­te­ria­les no des­car­ta­ron que en las pró­xi­mas ho­ras ha­ya más de­ten­cio­nes, pues di­je­ron que "no es po­si­ble que ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal que su­pues­ta­men­te es­tán pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad y pro­tec­ción a la ciu­da­da­nía an­den asal­tan­do y por tal mo­ti­vo de­ben ser pues­tos tras las re­jas". 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger