Los fan­tas­mas del Titanic atormentan a Sout­hamp­ton

martes, 10 de abril de 20120 comentarios

*La ciu­dad inglesa guarda luto en la memoria, 100 años después, por sus 549 habitantes que murieron a bordo.


SOUT­HAMP­TON, Rei­no Uni­do, 10 de abril (OEM-AFP).- Nin­gu­na ciu­dad pa­gó un pre­cio tan al­to en vi­das hu­ma­nas co­mo Sout­hamp­ton por el nau­fra­gio del Ti­ta­nic y un si­glo des­pués, la ciu­dad quie­re con­tar la his­to­ria, en gran par­te ol­vi­da­da, de los 549 ha­bi­tan­tes que per­dió en el acia­go acon­te­ci­mien­to.

En el año 1912, con­se­guir un em­pleo en el lu­jo­so tran­sa­tlán­ti­co, y en­ci­ma con alo­ja­mien­to y tres co­mi­das dia­rias, era un un sue­ño pa­ra los hom­bres de es­te puer­to del su­res­te de In­gla­te­rra.

Tres cuar­tas par­tes de la tri­pu­la­ción pro­ve­nían de es­ta ciu­dad, y la ma­yo­ría tra­ba­ja­ban co­mo fo­go­ne­ros en la sa­la de má­qui­nas o co­mo ca­ma­re­ros.

Cuan­do el Titanic zar­pó del puer­to de Sout­hamp­ton rum­bo a Nue­va York el 10 de abril, los ha­bi­tan­tes se con­gre­ga­ron en los mue­lles pa­ra des­pe­dir al bar­co con or­gu­llo.

Cin­co días des­pués, el bar­co se hun­dió tras ha­ber cho­ca­do con un ice­berg en el Atlán­ti­co Nor­te, su­mien­do en el lu­to a la ciu­dad y en la po­bre­za a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas.

"La his­to­ria de Sout­hamp­ton con el 'Ti­ta­nic' es muy es­pe­cial, y na­die la ha­bía con­ta­do real­men­te nun­ca an­tes", ex­pli­có Ma­ria New­bery, con­ser­va­do­ra de Sea­City, un nue­vo mu­seo de­di­ca­do a la tri­pu­la­ción.

Pa­ra me­dir la ex­ten­sión del de­sas­tre bas­ta con mi­rar el ma­pa pin­ta­do en el sue­lo de es­te mu­seo, don­de las ca­sas en­lu­ta­das es­tán mar­ca­das con pun­tos ro­jos. Las man­chas se ha­cen más gran­des en los ba­rrios obre­ros cer­ca del puer­to.

"En una épo­ca en la que no ha­bía sub­si­dios so­cia­les, cuan­do se per­día al prin­ci­pal sos­tén de la fa­mi­lia, era un gran pro­ble­ma", re­cor­dó New­bery.

La ciu­dad se mo­vi­li­zó en fa­vor de las fa­mi­lias afec­ta­das por el Titanic y en los me­ses pos­te­rio­res al de­sas­tre, cual­quier con­cier­to o fies­ta pa­rro­quial ser­vía pa­ra re­cau­dar fon­dos.

Al acer­car­se el cen­te­na­rio, Sout­hamp­ton si­gue atra­yen­do a los des­cen­dien­tes de los fa­lle­ci­dos.

Una de ellas es Ja­ne Good­win, de 38 años, cu­ya abue­la per­dió a su pri­mer ma­ri­do, Fre­de­rick Ja­mes Ban­field, en el nau­fra­gio. Iba a reu­nir­se con su her­ma­no en Mi­chi­gan, don­de te­nían pre­vis­to tra­ba­jar en la mi­ne­ría.

"He vis­to co­pias de las car­tas que le es­cri­bió, es muy tris­te. La que­ría tan­to", ex­pli­có es­ta bri­tá­ni­ca.

"Te­nía só­lo 28 años e iba en es­te mag­ní­fi­co bar­co ha­cia una nue­va vi­da en el ex­tran­je­ro", apun­tó su es­po­so Ri­chard. "Ha­bía es­ta­do en el 'Olym­pic' y en su car­ta com­pa­ra­ba el 'Ti­ta­nic con los otros gran­des bar­cos y le de­cía que hu­bie­ra que­ri­do que es­tu­vie­ra con él pa­ra ver cuán gran­de era".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger