Noel F. Alvarado.
Matrimonio que presuntamente provocó la muerte por golpes a su menor hijo de cuatro años, se trasladó al estado de Oaxaca para darle sepultura, pero autoridades de aquella entidad al comprobar que el niño presentaba el síndrome Kempe procedieron a la detención de la pareja y la entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien ejercitó acción penal en su contra. Los dos son probable responsables del delito de homicidio doloso.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, informó que Antelmo David Ramírez Santos y Roberta Rosalía Díaz Martínez fueron detenidos en el municipio de San Felipe Villa de Etla, Oaxaca, y trasladados al Distrito Federal para ponerlos a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo con información registrada en el expediente, el 6 de abril de 2012, en el citado municipio se inició una averiguación previa por el homicidio del menor de cuatro años, por lo que detuvieron a la pareja, como probable responsable.
En sus declaraciones ministeriales, Antelmo David Ramírez Santos refirió que el 5 de abril golpeó a su hijo, ocasionándole lesiones en diferentes partes de su cuerpo y no lo llevó al médico para su atención.
A consecuencia de los golpes, el menor falleció, por lo que decidió trasladarse a su pueblo natal, ubicado en Villa de Etla, Oaxaca, llevándolo envuelto en una cobija, como si estuviera dormido.
Al llegar a dicha entidad, se entrevistó con el suplente del síndico solicitándole permiso para el entierro de su descendiente en el panteón del pueblo, ya que había fallecido por influenza, según dijo.
El síndico dio aviso a la autoridad ministerial de dicho lugar, cuyo personal se trasladó a las oficinas donde tenían a Ramírez Santos, quien al preguntarle de los hechos cambió su versión y en esta ocasión mencionó que su hijo se había caído de una silla, esto motivó la detención del probable responsable.
En la necropsia de ley, el médico forense determinó que el menor presenta diversidad de cicatrices antiguas y recientes en todo su cuerpo, características del síndrome del niño maltratado, y concluyó que el infante falleció a consecuencia de traumatismo profundo de cráneo con la presencia de hematoma en cara del lado derecho a consecuencia de una patada.
Por su parte, Roberta Rosalía Díaz Martínez manifestó que sabía que su esposo golpeaba y maltrataba a su menor hijo y, con conocimiento de estos hechos, ella no lo evitó ni puso a salvo al niño, ya que inclusive no lo llevaba al doctor para ser examinado de las lesiones que presentaba en el cuerpo ocasionadas por los golpes propinados con una regla de madera.
Agregó que el día que murió su hijo, al llegar a su domicilio, ubicado en la colonia San Miguel Teotongo, sección Guadalupe, delegación Iztapalapa, encontró a su esposo vistiendo al menor Felipe Vidal, con la ropa de su bautizo y le colocó un pasamontañas. Observó que el niño estaba como durmiendo y lo único que le dijo Antelmo David fue: ya lo mate.
Sin saber qué hacer, la mujer aceptó la propuesta de llevarse al niño a Oaxaca para darle sepultura, por lo que el probable responsable se fue con el fallecido y Roberta lo alcanzó después de encargar a sus dos hijas con su comadre.
Una vez que se integraron los elementos de prueba al expediente, la Procuraduría capitalina consignó a Antelmo David Ramírez Santos, ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras que Roberta Rosalía Díaz Martínez fue remitida al Centro de Readaptación Social Femenil Santa Martha Acatitla.
Publicar un comentario