Pi­de Cal­de­rón a EU cor­tar flu­jo de ar­mas y di­ne­ro a los nar­cos

lunes, 23 de abril de 20120 comentarios

WAS­HING­TON, D.C., 23 de abril (OEM).- De­te­ner la ven­ta in­con­tra­la­da de ar­mas de asal­to a las or­ga­ni­za­cio­nes de­lin­cuen­cia­les, es vi­tal pa­ra la se­gu­ri­dad de Mé­xi­co, ase­gu­ró el Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, quien con­si­de­ró que es ab­so­lu­ta­men­te in­jus­to y ofen­si­vo que tan­tas vi­das se pier­dan, de­bi­do al ne­go­cio ar­ma­men­tis­ta cu­yo úni­co pro­pó­si­to es au­men­tar sus uti­li­da­des.

Ano­che des­de la Bi­blio­te­ca del Con­gre­so de es­ta na­ción, se pro­nun­ció por re­du­cir sus­tan­cial­men­te la de­man­da de dro­gas ile­ga­les en es­te país y si es­to no es po­si­ble, en­con­trar so­lu­cio­nes al­ter­nas pa­ra re­du­cir las al­tas uti­li­da­des de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes y cor­tar el flu­jo de di­ne­ro. Es cla­ve, con­si­de­ró.

Al par­ti­ci­par en la cá­te­dra Kis­sin­ger, an­te el pro­pio ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do y Pre­mio Nó­bel de la Paz, la Se­cre­ta­ria del In­te­rior, Ja­net Na­po­li­ta­no; la di­rec­to­ra ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, re­pre­sen­tan­tes y se­na­do­res, aca­dé­mi­cos in­vi­ta­dos, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, di­jo ade­más en el Au­di­to­rio Coo­lid­ge, en el edi­fi­cio Tho­mas Jef­fer­son, que: "y hay otro pro­ble­ma que es vi­tal pa­ra la se­gu­ri­dad de Mé­xi­co: de­te­ner la ven­ta in­con­tro­la­da de las ar­mas de asal­to a las or­ga­ni­za­cio­nes de de­lin­cuen­tes".

Re­sal­tó que "más de 100,000 ar­mas fue­ron con­fis­ca­das por mi go­bier­no y más del 90 por cien­to lle­ga­ron de Es­ta­dos Uni­dos. Uno de los fac­to­res que le da fuer­za a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes de de­lin­cuen­tes, es su ac­ce­so ca­si ili­mi­ta­do a las ar­mas de asal­to es­ta­dou­ni­den­ses.

"Y pa­ra Mé­xi­co es ab­so­lu­ta­men­te in­jus­to y ofen­si­vo que tan­tas vi­das se es­tén per­dien­do, de­bi­do a es­te ne­go­cio cu­yo úni­co pro­pó­si­to es au­men­tar las uti­li­da­des de la in­dus­tria ar­ma­men­tis­ta", re­cal­có.

Sos­tu­vo que exis­te evi­den­cia cla­ra de que cuan­do hay un au­men­to re­pen­ti­no en la dis­po­ni­bi­li­dad de ar­mas en el país, se ge­ne­ra un au­men­to en los ni­ve­les de vio­len­cia.

La eli­mi­na­ción de la pro­hi­bi­ción de ven­ta de ar­mas de asal­to en el 2004, tu­vo un im­pac­to se­me­jan­te en Mé­xi­co y en otras na­cio­nes de Amé­ri­ca La­ti­na.

En su­ma, la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da es tan só­lo otro ejem­plo de un de­sa­fío in­ter­na­cio­nal que re­quie­re de un nue­vo en­fo­que, que se ba­sa en que ca­da país asu­ma su pro­pia res­pon­sa­bi­li­dad y ha­ga su par­te, ma­ni­fes­tó. 



SEN­TI­MIEN­TOS 

AN­TIES­TA­DOU­NI­DEN­SES



En otra par­te de su men­sa­je, di­jo que los sen­ti­mien­tos an­ties­ta­dou­ni­den­ses es­tán en au­men­to en la re­gión. "Es­to no le be­ne­fi­cia a na­die".

Los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos re­quie­ren de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra su de­sa­rro­llo y Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta de los paì­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos por­que so­mos sus alia­dos.

Afir­mó que el mun­do tam­bien ne­ce­si­ta a un Es­ta­dos Uni­dos com­pro­me­ti­do con los te­mas am­bien­ta­les. El mun­do ne­ce­si­ta a un Es­ta­dos Uni­dos com­pro­me­ti­do en la lu­cha con­tra la po­bre­za y el ham­bre; el mun­do ne­ce­si­ta a un Es­ta­dos Uni­dos que to­me la de­lan­te­ra en con­tra de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da trans­na­cio­nal.

Con­si­de­ró que Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta re­for­zar su pa­pel his­tó­ri­co pa­ra pro­mo­ver la de­mo­cra­cia, la li­ber­tad y el pro­gre­so en to­do el mun­do y co­mo es­cri­bió una vez Henry Kis­sin­ger.

Ase­gu­ró que Es­ta­dos Uni­dos co­mo uno de los ju­ga­do­res prin­ci­pa­les en los asun­tos mun­dia­les, tie­ne un pa­pel im­por­tan­tí­si­mo qué de­sem­pe­ñar. Tie­ne que rea­su­mir su li­de­raz­go en los te­mas glo­ba­les.

Re­sal­tó que des­de el 11 de sep­tiem­bre "he­mos vis­to una po­lí­ti­ca ex­tran­je­ra de los Es­ta­dos Uni­dos do­mi­na­da por la gue­rra y ha­cia el te­rror y to­dos en­ten­de­mos que es­to es una pro­vo­ca­ción im­por­tan­tí­si­ma pa­ra es­ta na­ción co­mo lo es pa­ra to­das las na­cio­nes del mun­do".

Sin em­bar­go, el li­de­raz­go de Es­ta­dos Uni­dos en mu­chos otros te­mas, pa­re­ce que fal­ta, que no es­tá, di­jo.

Por ejem­plo, ha he­cho ca­so omi­so en su re­la­ción con Amé­ri­ca La­ti­na, en don­de tie­ne gran po­ten­cial pa­ra ha­cer el bien en áreas crí­ti­cas co­mo el de­sa­rro­llo, el co­mer­cio, la in­ver­sión, la se­gu­ri­dad.

Y des­pués de más de una dé­ca­da de fal­ta de com­pro­mi­so de Es­ta­dos Uni­dos, se en­fren­tan a una Amé­ri­ca La­ti­na que ca­da vez se opo­ne más de ma­ne­ra ideo­ló­gi­ca y en don­de los sen­ti­mien­tos an­ties­ta­dou­ni­den­se es­tán en au­men­to en la re­gión.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger