Armando Maceda
notiredmexico
Ante los reporte de abusos, diputados del PRI, PAN y PRD piden a la Procuraduría Federal del Consumidor para que intensifique sus operativos para frenar los incrementos en los precios en la venta de pescados y mariscos en esta temporada de cuaresma, además de garantizar el abasto y sanidad de estos alimentos.
En el marco de una reunión de trabajo con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, la secretaria de la Comisión de Pesca, la priista Sofría Castro Ríos, confió en que los programas de supervisión garanticen el acceso a las familias, así como el abasto y que estén libres de sustancias tóxicas, y se debe poner mayor atención en los días "pico" para que no se disparen los costos.
"Esperamos que la Procuraduría Federal del Consumidor como lo hace año con año, esté atento a los precios en los principales centros de distribución en el país, para que puedan ser de mayor acceso a las familias mexicanas que son de escasos recursos", señaló.
Recomendó a los consumidores aprovechar los días previos a las fechas de mayor consumo para abastecerse de productos frescos y a precios accesibles en tiendas de autoservicio y mercados como La Viga, principal centro de distribución del país de la captura de pescas de la región del Pacífico.
Otro integrante de la Comisión de Pesca, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del PAN hizo un llamado a los vendedores de productos provenientes del mar a tener conciencia y evitar la concentración del mercado en beneficio de los consumidores.
"Haríamos un llamado a la conciencia y concentración del mercado porque les daría grandes márgenes de utilidad para quienes lo concentren. Las autoridades ya no pueden controlar los precios, ahora éstos los controla el mercado. La Profeco sólo es para proteger al consumidor ante los abusos que haya, no es una entidad reguladora de precios, los precios están sujetos a los precios y demandas del mercado", dijo.
Aseguró que está garantizada la demanda de productos del mar que solicitarán los ciudadanos. También recomendó a los consumidores de pescados y mariscos a tomar en cuenta las normas de calidad en la compra de sus productos marítimos.
"Esta temporada de cuaresma ayudará a transferir recursos al sector pesquero nacional más desprotegido, no veo una escalada de precios ni mucho menos, es estacional seguramente a partir del próximo lunes las cosas ya volverán a tomar su curso normal", señaló.
El diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cossío, también se pronunció por que las autoridades de vigilancia refuercen los programas de supervisión de los precios de pescados y mariscos en centros comerciales y mercados populares, ya que la venta de estos productos año con año van en aumento lo que provoca una afectación a la economía de las familias.
Indicó que en esta temporada es necesario que las autoridades respalden la economía popular. Dijo que los precios deben ser regulados por las autoridades, además de garantizar el abasto y la sanidad de los alimentos.
"Año tras año se ha hecho costumbre que los precios del pescado se incrementan en esta época, por ello es necesario que las autoridades hagan un trabajo de control para proteger a la ciudadanía. En temporadas altas los precios de los productos debieran ser regulados para garantizarle a la sociedad precios accesibles", comentó.
Al respecto, el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Raúl Adán Romo, dijo que durante la cuaresma, los consumidores tendrán a su disposición una amplia variedad de pescados y mariscos de producción con alto valor nutritivo y a precios accesibles.
Dentro de las especies más demandadas se encuentran el camarón, mojarra, huachinango, atún en su presentación enlatada, sierra, cazón, blanco del Nilo (filete empaquetado), robalo y lisa, explicó.
Asimismo, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor ya se encuentra haciendo operativos de vigilancia permanente en los principales puntos de venta de pescados y mariscos.
Publicar un comentario