Armando Maceda
notiredmexico
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados, Esthela Damián Peralta, denunció que el Instituto Nacional de Migración ha acumulado el mayor número de denuncias por violación a los Derechos Humanos de 2000 a 2010.
De las 54 mil denuncias registradas en el periodo sobre violación a los derechos humanos, el 3.8 por ciento de éstas corresponden al INM, lo que la convierte en la dependencia del Gobierno federal con más quejas de esta naturaleza, reveló.
La diputada federal del PRD indicó que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública del 2010, los entes que le siguen en cuanto al mayor número de denuncias son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Detalló que de acuerdo a la revisión que la Auditorías Superior de la Federación realizó al Instituto Nacional de Migración, se determinó que conforme a sus facultades ha venido regulando la reducción del número de trámites migratorios, además de que cuenta con normas para la regulación y el funcionamiento de las estaciones migratorias.
Las auditorías practicadas arrojaron también que el INM estableció a partir de 2006 mecanismos de cooperación entre los países de Centroamérica y México para efectos del tratamiento y la protección de los migrantes.
Tras señalar que el Instituto implementó las formas migratorias para mejorar la eficiencia en la gestión ante los flujos locales existentes, aseveró que en los últimos años ha venido enfrentando una serie de conflictos derivados de las denuncias por la violación a los derechos humanos de los migrantes, mismos que han sido documentados por la CNDH y en los que se han visto involucrados agentes migratorios, así como elementos de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.
Lo anterior, abundó, ha orillado al INM a implementar diversas acciones para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso recordó que el mismo Gobierno federal formuló el Programa de Política Pública Migratoria Integral en la frontera de México, de carácter institucional con la participación de diversas dependencias y entidades.
Finalmente, manifestó que la ASF estableció en su informe que de acuerdo a las medidas que ha venido tomando el instituto, se han adoptado los mecanismos necesarios para el respeto de los derechos humanos de los migrantes en México.
Publicar un comentario