Rezan por que autoridades tomen decisiones para el bien común y paz

viernes, 6 de abril de 20120 comentarios

Por: Pa­tri­cia Ca­rras­co, LA PRENSA


En la ce­le­bra­ción de la Pa­sión del Se­ñor, en don­de se rea­li­zó la ado­ra­ción de la cruz, se pi­dió orar por los je­fes de Es­ta­do y res­pon­sa­bles de asun­tos pú­bli­cos pa­ra que to­men de­ci­sio­nes que pro­mue­van el bien co­mún en un am­bien­te de paz y li­ber­tad.

Ayer en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, la Igle­sia Ca­tó­li­ca, afir­mó que el mal por pro­fun­do que sea ha si­do ven­ci­do en el ár­bol de la cruz. "Mi­ren el ár­bol de la cruz don­de es­tu­vo cla­va­do Cris­to, el Sal­va­dor del mun­do".

La cruz se­rá siem­pre el sig­no del tor­men­to, del do­lor y de los su­fri­mien­tos de Cris­to; la cruz siem­pre de­be­rá des­per­tar en no­so­tros sen­ti­mien­tos de arre­pen­ti­mien­to y de com­pa­sión; des­de la cruz siem­pre de­be­mos es­cu­char al Cru­ci­fi­ca­do que nos di­ce a no­so­tros los pe­ca­do­res: "Pue­blo mío, ¿qué mal te he cau­sa­do, o en qué co­sa te he ofen­di­do?, agre­gó.

El ar­zo­bis­po pri­ma­do de Mé­xi­co sos­tu­vo que cuan­do el mis­te­rio de la cruz es re­fle­xio­na­do a la luz de la an­ti­gua tra­di­ción cris­tia­na, no po­de­mos de­te­ner­nos so­la­men­te en el do­lor y en la com­pa­sión.

An­te cien­tos de fie­les ca­tó­li­cos que aba­rro­ta­ron la Ca­te­dral afir­mó que en el ár­bol de la cruz des­per­ta­rá sen­ti­mien­tos de arre­pen­ti­mien­to y com­pa­sión y en don­de la vio­len­cia, el odio y la ven­gan­za po­drán ser ven­ci­dos a tra­vés del amor y el per­dón.

Re­sal­tó la im­por­tan­cia que de­be te­ner la cruz. "Nues­tra ac­ti­tud en Vier­nes San­to de­be ser de con­tem­pla­ción del do­lor de Cris­to, por lo que de­be­mos de­jar­nos de pe­ne­trar e im­pre­sio­nar por la Pa­sión del Se­ñor pe­ro no po­demos que­dar­nos ahí, si no bus­car la rea­li­dad que se quie­re ex­pre­sar en la pa­sión, es de­cir el amor de Dios por no­so­tros.

"Cuan­do el mis­te­rio de la cruz es re­fle­xio­na­do a la luz de la an­ti­gua tra­di­ción cris­tia­na, no po­de­mos de­te­ner­nos so­la­men­te en el do­lor y en la com­pa­sión".

El ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Mé­xi­co ma­ni­fes­tó que pa­ra las pri­me­ras ge­ne­ra­cio­nes cris­tia­nas, la cruz no era só­lo "el le­ño de la cruz don­de es­tu­vo cla­va­do Cris­to", si­no: "el le­ño so­bre el cual Cris­to rei­nó".

Así la Igle­sia ha re­co­gi­do la con­vic­ción de pre­sen­tar la cruz glo­rio­sa y es­to lo ha tra­du­ci­do de mu­chas ma­ne­ras en la li­tur­gia, en la teo­lo­gía y en el ar­te. La cruz la ve­mos glo­ri­fi­ca­da en me­ta­les pre­cio­sos y con pie­dras pre­cio­sas o la cruz flo­ri­da en nues­tra tra­di­ción me­xi­ca­na.

Igual­men­te in­for­mó que los an­ti­guos cru­ci­fi­jos no ex­pre­sa­ban an­gus­tia o tra­ge­dia, si­no cal­ma, ma­jes­tad y triun­fo. El se­ño­río de Cris­to se re­ve­la en la re­su­rrec­ción cier­ta­men­te, pe­ro se apo­ya en la cruz.

In­sis­tió que la ac­ti­tud de los cre­yen­tes, en Vier­nes San­to de­be ser de con­tem­pla­ción del do­lor de Cris­to, de­jar­nos pe­ne­trar e im­pre­sio­nar por la pa­sión del Se­ñor, pe­ro no po­de­mos que­dar­nos ahí.

El do­lor es só­lo el sig­no, de­be­mos bus­car la rea­li­dad que se quie­re ex­pre­sar en la pa­sión: es el amor de Dios por no­so­tros; "tan­to amó Dios al mun­do que le en­tre­gó a su pro­pio Hi­jo"; es el amor de Cris­to por no­so­tros: "nos amó, y por nues­tro amor se en­tre­gó a la muer­te, a una muer­te de cruz", re­sal­tó el je­rar­ca ca­tó­li­co.

Hoy es un día de es­pe­ran­za, el mal, por pro­fun­do que sea, ha si­do ven­ci­do en el ár­bol de la cruz. Que hoy bri­lle en no­so­tros el mis­te­rio de la cruz.

Es an­te la cruz en don­de des­cu­bri­re­mos la ma­li­cia del pe­ca­do y el gran­de amor que nos ha te­ni­do Aquel que se en­tre­gó a la muer­te y a una muer­te de Cruz por no­so­tros. Só­lo en la Cruz es don­de la vio­len­cia, el odio y la ven­gan­za pue­den ser ven­ci­dos por el amor y el per­dón.

A Cris­to le lle­gó la cruz, la amó y la su­po car­gar has­ta el fi­nal. Ahí es­ta­ba su ma­dre acom­pa­ñán­do­lo. A no­so­tros, tar­de o tem­pra­no tam­bién nos lle­ga­rá la cruz. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger