Por: Manuel Olmos.
Esta mañana por ultima vez el exministro Juventino Castro y Castro, estuvo en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rendírsele homenaje póstumo, luego de que muriera la madrugada del pasado domingo a los 93 años, víctima de un infarto.
El exministro Juventino Castro y Castro nació el 16 de julio de 1918 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en ultimas fechas ocupaba el cargo de diputado federal por el PRD.
En sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se rindió un homenaje de cuerpo presente al ex Ministro Juventino V. Castro y Castro.
Ante el féretro colocado en el salón de plenos, el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, consideró siempre motivo de tristeza abrir por última vez las puertas del Pleno de la Corte a uno de sus integrantes, quien "vivió una vida plena e irreprochable" como juez, legislador, esposo y jefe de familia.
"La muerte de Don Juventino Castro y Castro termina una vida congruente en el decir y en el actuar, en todo lo que hizo, en todo lo que emprendió, ni más ni menos, en todo. Una vida marcada por la decisión personal de servir a los demás antes de servirse a sí mismo, marcada por un claro compromiso público y social, una vida de ésas, de las que siempre derivan lecciones para los demás; orientado por intereses y vocaciones diversas, armónicas y definidoras de una personalidad fuerte, rica y versátil, marcada por la curiosidad", destacó el Ministro Presidente.
Silva Meza subrayó el carácter valiente y determinado del ex Ministro y recordó su destacado papel en el llamado asunto "Aguas Blancas", que fue uno de los casos jurídicos más importantes de la Novena Época.
Silva Meza también dijo que Castro Castro "Fue un mexicano creyente de las libertades de las personas; fue siempre, incluso con mayor énfasis a partir de su retiro como Ministro, un empecinado defensor de la independencia y autonomía de la Suprema Corte de Justicia y de la Judicatura, en general".
Los Ministros del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del TEPJF guardaron un minuto de silencio en memoria del ex Ministro.
Al recordar las fechas cercanas a su deceso, Silva Meza señaló que como diputado federal, siendo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Castro Castro impulsó las reformas constitucionales históricas en materia de derechos humanos, de amparo, de infancia y de acciones colectivas, entre otras, que darán contenido precisamente a la Décima Época Jurisprudencial.
Al homenaje acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, quien lamentó la pérdida del ex ministro.
Publicar un comentario