Joel Saucedo
El Senado de la República solicitó al titular del Ejecutivo un informe sobre las medidas que se han implementado para prevenir la trata de personas en el país, en especial de menores, así como los avances en las investigaciones de las denuncias presentadas por esta práctica.
A propuesta del senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, la Cámara Alta destacó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la trata de personas genera alrededor de 32,000 millones de dólares anuales.
El vicepresidente de la mesa directiva sostuvo que a nivel mundial alrededor de 2.5 millones de personas son captadas cada año para este fin, por lo que el delito es uno de los temas de mayor interés dentro de los foros internacionales a fin de encontrar la solución que permita erradicar práctica tan deleznable.
Dijo que en México, cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrojan que 16,000 menores se encuentran sujetos a trata por diversas causas como son la pobreza, marginación, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones.
"Si a esto le sumamos las redes del crimen organizado que valiéndose de la situación de vulnerabilidad de los menores los captan para explotarlos sexualmente, el problema se nos hace mayúsculo", alertó el legislador por Michoacán.
Manifestó que en diciembre de 2011 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, informó que de febrero de 2008 a septiembre de 2011, es decir en 3 años 7 meses, atendió a 895 menores víctimas de trata.
Dicha cifra, dijo, contrasta mucho, frente a los 16,000 niños víctimas de trata que el presidente de la CNDH mencionó en su informe de actividades 2011, el pasado viernes 3 de febrero; ya que el informe de la fiscalía representa el 5.5 por ciento del número que señaló la dependencia.
Publicar un comentario