Por: Antonio de Marcelo
El proceso avanza en todo el territorio nacional, afirma este instituto, al indicar que todas las piezas y los eslabones electorales continúan construyéndose, vigilados por la ciudadanía y los partidos políticos, para que los mexicanos puedan expresar su voto, de manera libre e informada.
Por lo pronto asegura que los mexicanos que cuentan con credencial de elector vigente para votar son 79.571,279, que es una cifra histórica, con respecto a otras jornadas electorales, ya que es 8 millones mayor que el de las elecciones presidenciales de 2006 y casi 20 millones más que en el 2000.
Afirma el órgano colegiado electoral que los trabajos realizados en los últimos años hicieron posible la depuración del padrón al sustituir 16.5 millones de credenciales "03", las de emisión más antigua.
Por otro lado, para tener a los funcionarios de casilla, que serán los encargados de recibir el voto en cada una de éstas que serán instaladas, el IFE sorteó a más de 8 millones de ciudadanos para que sean ellos quienes cuiden las urnas y la votación de sus vecinos el día de la elección.
Esto quiere decir que el IFE tiene previsto cubrir al cien por ciento la participación ciudadana en cada una de las 146,000 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del país.
Para lograr esta meta, indica que se abrió un curso público en los Consejos Distritales, mismo que fue supervisado por los partidos, y donde se contrató a 34,309 funcionarios electorales, quienes ya recorren perfectamente identificados todo el territorio nacional.
Esto indica que visitarán alrededor de ocho millones de domicilios a fin de capacitar a los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casilla.
Sobre la seguridad que requiere este personal, el Instituto Federal Electoral sostiene que el trabajo de campo se ha llevado con normalidad y sin incidentes mayores.
En tanto durante los nueve días de campaña que ya han pasado, sostiene se han transmitido promocionales de campaña en radio y televisión cuyo nivel de cumplimiento es de 98.5 por ciento, que significa el nivel más alto registrado al arranque de campaña comparado con las que han ocurrido desde el año 2008.
Para verificar que se cumpla con la transmisión de los spots de campaña y que la equidad entre los candidatos y partidos sea una realidad, el IFE lleva a cabo un monitoreo desde el 30 de marzo, fecha en que inició la campaña, lo que hace en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, que revisa 493 noticieros de radio y televisión en todo el territorio nacional, cuyo primer resultado se hará público en breve.
Finalmente, asegura el instituto federal que "paso a paso, el IFE trabaja para que los partidos y sus candidatos desarrollen sus campañas en libertad y con equidad", ya que su labor es garantizar que todos los ciudadanos mexicanos, en todas las regiones y zonas del país, tengan las condiciones para ejercer su voto en plena conciencia y con libertad.
Publicar un comentario