Por: Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, respaldó al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico durante el Día del Policía, tras destacar que están sentadas las bases para continuar con la estrategia al contarse con más 36 mil elementos que resguardan la seguridad de los mexicanos.
En un mango evento por el Día del Policía, en el que estuvieron presentes la directora de la DEA, Michael Leonhart, el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo Trujillo, el director general de Interpol, Ronald Noble, secretarios de estado y gobernadores e invitados especiales, el jefe del ejecutivo federal expresó: "quiero agradecer a quienes han servido y sirven con eficacia en esta administración" en especial al secretario de seguridad pública, ingeniero Genaro García Luna "por estos años de entrega generosa y de trabajo fuerte en favor de México".
Tal expresión, generó el aplauso por espacio de más de un minuto, por parte de gobernadores y los líderes internacionales del combate al crimen organizado. Ahí, el presidente Calderón llamó a los integrantes de la Policía Federal (PF) a exigir que los exámenes de control de confianza se sigan realizando para no permitir que sean penetrados por el crimen organizado.
Al hablar sobre los 336 policías federales caídos en el combate al crimen orgnizado y el narcotráfico en México, el presidente Felipe Calderón, comentó: "a nuestros compañeros que han caído, algunos de ellos, lo sabemos, no podemos olvidarlo, algunos de ellos han sido traicionados y puestos en manos de los criminales, en algún caso, por las propias autoridades en cuyo auxilio fueron para hacer frente a la delincuencia", mencionó.
"Ustedes mismos jóvenes policías federales asegúrense también, insistan y exijan que los controles de confianza permanezcan y sobre todo que cualquier acto de traición a México, a la Policía Federal y a ustedes mismos, sea castigado, que no penetre el crimen en sus filas porque no sólo peligra la nación, por su puesto, sino también peligra su vida", señaló.
Sin revelar detalles, el Mandatario indicó que los agentes federales han sido víctimas de la traición de algunas autoridades estatales, quienes solicitaron su ayuda y al acudir fueron víctimas de un ataque de criminales.
El presidente Calderón, quien presenció un desfile organizado en el Centro de Mando de Iztapalapa, planteó que se habla mucho de que debe haber mayor trabajo de inteligencia, pero se ignora, añadió, las capacidades técnicas y tecnológicas con las que ahora cuenta la Policía Federal, como es el caso de Plataforma México, que cuenta con una base de datos de 500 millones de registros.
El Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, aseguró que, después de cinco años de trabajo, hoy el País cuenta con instituciones capaces de combatir con eficacia a la criminalidad, pasando de la cultura del "cómo no al cómo sí". "Después de cinco años de desarrollo y construcción institucional, hoy el País cuenta con capacidades superiores para hacer frente al reto de la seguridad pública", aseveró.
El funcionario dijo que la PF cuenta con instalaciones, equipamiento, tecnología, armas y vehículos a la altura de las mejores corporaciones en el mundo.
En tanto, la Comisionada de la Policía, Maribel Cervantes, comentó que las mejores capacidades se han transformado en la consecución de buenos resultados en el combate a la criminalidad.
"En el recuento del camino andado en estos cinco años de trabajo sobresalen los resultados operativos que han marcado el rumbo firme que hoy distingue a la Policía Federal, como los más de 97 mil detenidos, las 254 bandas de secuestradores desarticuladas, y mil 925 víctimas de secuestros que han sido liberadas", informó.
Al festejo del Día del Policía, también acudieron importantes empresarios, entre ellos Carlos Slim.
Publicar un comentario