Por: Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
Habilidad, destreza, profesionalismo y disciplina, quedaron de manifiesto durante el Día del Policía en el Centro de Mando de la Policía Federal, debido a que durante el festejo y ante el Presidente Felipe Calderón y el titular de la SSPF, Genaro García Luna, elementos de las diferentes áreas de la institución mostraron sus habilidades en adiestramiento de rescate de víctimas de secuestro y el combate al crimen organizado y el narcotráfico, al realizar operativos por tierra y aire al desplegarse a desde las alturas de helicópteros Black Hawk. Además se realizaron demostraciones de estabilidad con los helicópteros y personal de paracaidismo. Por ello, la Policía Federal, es considerada como una de las mejores a nivel nacional e internacional.
Las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, se vistieron de colorido, donde destacaba el uniforme azul de policías, mandos medios y superiores, así como de directores generales de las áreas operativas de inteligencia, cibernética y también de las administrativas.
Ahí, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, entregaron reconocimientos a mandos que ascendieron y por su destacaba labor en el combate al crimen organizado. También se le entregaron reconocimientos especiales a la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Michele Leonhart, al secretario general de Interpol, Ronald Nobre, al director general de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, al comisario general de la Morena Bustillo, ex director de la Policía Nacional de España, entre otros por la cooperación con México en la lucha contra el crimen organizado, mismos que respaldaron la labor que ha realizado Genaro García Luna, al frente de la SSPF.
Además, se dio a conocer la graduación de las dos primeras mujeres piloto de helicópteros Black Hawk y de paracaidismo. Mientras policías federales marchaban con mucha disciplina y saludaban al presidente Felipe Calderón y a funcionarios del gobierno federal, secretarios de estado, gobernadores y del gabinete de seguridad, seis helicópteros surcaron el aire para desfilar y en pleno vuelo saludaron al jefe del ejecutivo federal y al titular de la SSPF, García Luna.
Luego, desde las alturas, 20 policías federales de paracaidismo, mostraron su habilidad uno a uno, al descender de manera sincronizada y en el campo donde se efectuaba el evento, acciones que fueron aplaudidas por los asistentes.
Ahí, se estableció que la construcción de lo que hoy es la Policía Federal empezó hace más de cinco años, con el diseño de una estrategia clara para enfrentar al crimen organizado, poniendo como premisas el desarrollo institucional y la urgencia para obtener resultados contundentes.
Para lograr el desarrollo institucional, se creó un nuevo modelo enfocado en la creación de un sistema de desarrollo policial con el incremento de las capacidades humanas, que incluyó la incorporación a la policía de más de ocho mil jóvenes universitarios. A esto anterior, agregamos la infraestructura, que incluye instalaciones y equipamiento a la altura de las mejores policías del mundo.
Asimismo, se integró un gran sistema de información criminal, que es nuestra Plataforma México que, además, hemos puesto a la disposición de todos los estados y municipios, quienes actualmente, hoy, la consultan y alimentan.
Pasó así de poco más de seis mil elementos a más de 36 mil, donde además, el 20 por ciento somos mujeres, las cuales se han ido incorporando con valentía y convicción a todas las tareas de la policía.
Además de mujeres que realizan tareas de análisis e investigación, se cuenta con un agrupamiento femenil que realiza tareas de intervención, control de multitudes y paracaidismo.
La Policía Federal, se han enfocado en un desarrollo más integral de los elementos que dedican su esfuerzo y su vida a la Institución. Han realizado proyectos culturales como la Orquesta Sinfónica de Alientos.
En materia deportiva, hoy, cuentan con oficiales que han participado en un sinnúmero de competencias nacionales e internacionales, como la Olimpiada de Policías y Bomberos, celebrada en el verano de 2011, en la Ciudad de Nueva York, donde nuestros oficiales deportistas obtuvieron medallas de oro y plata en disciplinas como el atletismo, box, fútbol y taekwondo.
Publicar un comentario