Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, puntualizó que México cuenta con capacidades superiores para hacer frente al reto de la inseguridad y, afirmó que "los policías federales, están convertidos en los héroes de la nación y la historia dará cuenta de esto". Durante la celebración del Día del Policía, García Luna recibió un reconocimiento del presidente Felipe Calderón, por la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Tal expresión del jefe del ejecutivo federal hacia Genaro García Luna, generó el aplauso por espacio de más de un minuto, por parte de Secretarios de Estado, gobernadores, líderes internacionales del combate al crimen organizado que asistieron entre ellos presentes la directora de la DEA, Michael Leonhart, el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo Trujillo, el director general de Interpol, Ronald Noble.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos en el marco del "Día del Policía", García Luna señaló que los avances en la materia fue posible por la convicción y esfuerzo de mexicanos comprometidos con la nación y que asumieron un cambio de cultura.
"Después de cinco años de desarrollo y construcción institucional hoy el país cuenta con capacidades superiores para hacer frente al reto de la seguridad pública. Esto fue posible por la convicción y esfuerzo de mexicanos comprometidos con la nación que cambiaron la cultura del 'cómo no' por la del 'cómo sí'; agradezco a mis colegas y compañeros que hicieron posible esta gran institución al servicio del país", aseveró García Luna.
El titular de la SSP precisó que el bien superior es la nación, por lo que consideró impostergable una política de Estado en materia de seguridad que articule y sume esfuerzos y capacidades de todos los sectores y niveles de gobierno para la protección de la sociedad y el combate al delito.
El acto realizado en el Centro de Mando de la Policía Federal, a donde acudió el presidente Felipe Caledrón, recordó que en 2007 inició el proceso de reingeniería institucional para crear la Policía Federal bajo un nuevo modelo basado en el ciclo de inteligencia.
De ahí su reconocimiento a los agentes de la corporación que encabezó durante la administración que se perfila en su recta final. "Policías federales, profesionales de la seguridad al servicio de la nación muchas felicidades son ustedes unos héroes para el país en horabuena", dijo.
Recordó que los esquemas de operación utilizados por las mejores agencias de inteligencia de seguridad del mundo se trasladaron y adaptaron a los esquemas de la Policía Federal, lo que la coloca con un alto nivel de profesionalismo en su actuación.
Incluso agradecido a las instituciones de educación superior y a las Fuerzas Armadas para a formación de los nuevos cuadros y la construcción del nuevo modelo de policía en el país. Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de los 336 policías fallecidos y se realizó una exhibición aérea con helicópteros Black Howk y paracaidistas, así como un desfile de las seis divisiones que conforman la Policía Federal.
En el acto también estuvieron presentes la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; el titular de la Sedena, Guillermo Galván; la procuradora general de la República, Marisela Morales; y el administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, entre otros.
Publicar un comentario