*Hace autocrítica, pero descarta renunciar
Por: Mario Martínez, LA PRENSA
Gustavo Madero Muñoz dejó en claro que no renunciará a su cargo como presidente del Partido Acción Nacional, pues reconoció que, luego de que los resultados de los comicios del pasado domingo no le favorecieron a su abanderada, Josefina Vázquez Mota, la "derrota fue mayúscula".
Por tal motivo, el líder panista consideró, en diversas entrevistas, que su formación política ahora "debe agarrar fuerza y levantarse".
Reiteró que no renunciará al cargo y por el contrario ofreció "autocrítica y humildad" a los ciudadanos, no obstante puntualizó que en México hay una transición que aún está en riesgo y por la que se debe seguir luchando.
El panista Madero Muñoz sostuvo que el PAN sigue teniendo las mejores motivaciones para existir y seguir construyendo una democracia en México, pues advirtió que "no sabemos cómo va a gobernar este Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene muchas caras. Es una medusa, es una red de intereses".
De esta forma, Gustavo Madero consideró que a partir de ahora el PAN debe centrarse en ir más allá del resultado de los comicios, "generar ciudadanía, instituciones".
Subrayó que los mexicanos no debemos ser indiferentes a que todavía existan diez estados de la República gobernados ininterrumpidamente por el PRI desde hace 85 años".
"Los resultados electorales deben obligarnos a agarrar fuerzas para continuar con esta lucha democratizadora en México", insistió Madero Muñoz, quien resaltó que "tenemos una agenda de reformas económicas, sociales, políticas, que están pendientes".
Y aquí, enfatizó, es donde el PAN debe agarrar fuerzas y levantarse, toda vez que el proyecto del instituto político, destacó, es la de un "México democrático, de libertades, de respeto a los derechos humanos, sigue vigente".
De esta forma, Madero Muñoz pidió a la formación política promover una economía de mercado con responsabilidad social, además de apostarle a la inclusión social siendo gobierno u oposición.
Asimismo, el líder panista consideró que "les ha fallado a los ciudadanos, porque no cumplió con sus expectativas, además de que se han alejado y ha faltado comunicación".
Además, expuso que el resultado de la elección fue multifactorial, por lo que obliga a Acción Nacional a revisar con actitud autocrítica, valiente y humilde, para reencontrar la confianza de los ciudadanos.
"Fue una derrota política mayúscula que tenemos que hacer que no se convierta en una derrota cultural", manifestó al tiempo que argumentó que a lo largo de la campaña, las encuestas mostraron resultados consistentes y avanzaban hacia la derrota de Josefina Vázquez Mota.
Madero Muñoz sostuvo que el descalabro del PAN, se debió a haber concentrado más esfuerzos en llegar al poder, que en las reformas que el país necesitaba.
Además, reconoció que tuvieron errores de comunicación, de legislación y de omisión en el partido, por lo que resaltó la necesidad de que éste realice una evaluación profunda y así, pueda prepararse para recuperar el "espacio político del PAN en el Congreso, en los gobiernos estatales y en la Presidencia de la República".
Publicar un comentario