Por: Alejandro Colón, LA PRENSA
En prácticas de fraude electoral "el alumno ha superado al maestro"; es decir, los partidos políticos adversarios al Revolucionario Institucional (PRI), han rebasado al propio tricolor, acusó Enrique Peña Nieto, candidato ganador de las elecciones presidenciales.
En entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en la cadena CNN en español, el político mexiquense rechazó que vaya a ser un Presidente "débil", luego que su partido no alcanzó la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión, por lo que confió en la responsabilidad de los nuevos legisladores con el futuro de México.
"No se puede señalar de un Presidente o de un gobierno débil a partir de tener un Congreso que los mexicanos han querido sea o tenga corresponsabilidad en las definiciones que se tomen, es el momento y el tiempo no para imponer, sino construir acuerdos", advirtió.
Por ello, Peña Nieto insistió que a partir de la conformación de la próxima Legislatura del Congreso, buscará construir los acuerdos necesarios para beneficio de los mexicanos.
"Yo creo que hay un gran respaldo, mayoritario, contundente y claro, en favor del proyecto que encabezo. Ahora, como Presidente de México y en el ejercicio de una Presidencia democrática, estaré para acreditar que desde esta Presidencia democrática es posible convocar a las distintas expresiones políticas a la construcción de acuerdos a partir de las coincidencias", dijo.
El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México abundó que los otros partidos políticos han superado al PRI en las viejas prácticas del fraude: "yo creo que ya no es este tipo de prácticas, creo que los alumnos u otros partidos superaron al partido señalado como maestro de este tema. Yo creo que este tipo de prácticas se han ido desterrando dentro del ejercicio democrático de nuestro país, porque México ha cambiado y ha tenido un cambio democrático".
El abanderado presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), insistió en que no hubo compra y coacción del voto en la contienda comicial del pasado domingo 1o. de julio.
"Simplemente ha sido un señalamiento de descalificación de un partido que no ha querido reconocer el resultado de esta elección, que se ha valido de señalamientos totalmente infundados, que no tienen prueba alguna, no obstante presumir de tener tales pruebas", anotó.
Tajante, agregó: "totalmente niego y de manera categórica este tipo de señalamientos infundados, que no tienen validez, y algo más: me parece que es burlarse y mofarse de la participación ciudadana y del voto razonado y libre que cada mexicano emitió el pasado 1o. de julio".
Es más, reafirmó que los delitos electorales tienen que investigarse, ya que esa es una de las tareas de las autoridades electorales. "No tenga duda que voy a aplicar la ley sobre quien tenga responsabilidad de haber incumplido la ley; corresponderá a la autoridad electoral determinar si hubo tales prácticas, si hubo responsables, consignarlos ante la instancia de procuración de justicia", agregó.
Enrique Peña Nieto se dijo "convencido" de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será quien valide las elecciones y quien lo declare como Presidente Electo antes del 6 de septiembre.
Publicar un comentario