Des­car­ta EPN go­bier­no dé­bil por ca­re­cer de una ma­yo­ría en el Con­gre­so.

lunes, 23 de julio de 20120 comentarios

Por: Ale­jan­dro Co­lón, LA PRENSA

En prác­ti­cas de frau­de elec­to­ral "el alum­no ha su­pe­ra­do al maes­tro"; es de­cir, los par­ti­dos po­lí­ti­cos ad­ver­sa­rios al Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), han re­ba­sa­do al pro­pio tri­co­lor, acu­só En­ri­que Pe­ña Nie­to, can­di­da­to ga­na­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

En en­tre­vis­ta con el pe­rio­dis­ta An­drés Op­pen­hei­mer en la ca­de­na CNN en es­pa­ñol, el po­lí­ti­co me­xi­quen­se re­cha­zó que va­ya a ser un Pre­si­den­te "dé­bil", lue­go que su par­ti­do no al­can­zó la ma­yo­ría le­gis­la­ti­va en el Con­gre­so de la Unión, por lo que con­fió en la res­pon­sa­bi­li­dad de los nue­vos le­gis­la­do­res con el fu­tu­ro de Mé­xi­co.

"No se pue­de se­ña­lar de un Pre­si­den­te o de un go­bier­no dé­bil a par­tir de te­ner un Con­gre­so que los me­xi­ca­nos han que­ri­do sea o ten­ga co­rres­pon­sa­bi­li­dad en las de­fi­ni­cio­nes que se to­men, es el mo­men­to y el tiem­po no pa­ra im­po­ner, si­no cons­truir acuer­dos", ad­vir­tió.

Por ello, Pe­ña Nie­to in­sis­tió que a par­tir de la con­for­ma­ción de la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so, bus­ca­rá cons­truir los acuer­dos ne­ce­sa­rios pa­ra be­ne­fi­cio de los me­xi­ca­nos.

"Yo creo que hay un gran res­pal­do, ma­yo­ri­ta­rio, con­tun­den­te y cla­ro, en fa­vor del pro­yec­to que en­ca­be­zo. Aho­ra, co­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co y en el ejer­ci­cio de una Pre­si­den­cia de­mo­crá­ti­ca, es­ta­ré pa­ra acre­di­tar que des­de es­ta Pre­si­den­cia de­mo­crá­ti­ca es po­si­ble con­vo­car a las dis­tin­tas ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas a la cons­truc­ción de acuer­dos a par­tir de las coin­ci­den­cias", di­jo.

El aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la coa­li­ción Com­pro­mi­so por Mé­xi­co abun­dó que los otros par­ti­dos po­lí­ti­cos han su­pe­ra­do al PRI en las vie­jas prác­ti­cas del frau­de: "yo creo que ya no es es­te ti­po de prác­ti­cas, creo que los alum­nos u otros par­ti­dos su­pe­ra­ron al par­ti­do se­ña­la­do co­mo maes­tro de es­te te­ma. Yo creo que es­te ti­po de prác­ti­cas se han ido des­te­rran­do den­tro del ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co de nues­tro país, por­que Mé­xi­co ha cam­bia­do y ha te­ni­do un cam­bio de­mo­crá­ti­co".

El aban­de­ra­do pre­si­den­cial de los par­ti­dos Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) y del Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM), in­sis­tió en que no hu­bo com­pra y coac­ción del vo­to en la con­tien­da co­mi­cial del pa­sa­do do­min­go 1o. de ju­lio.

"Sim­ple­men­te ha si­do un se­ña­la­mien­to de des­ca­li­fi­ca­ción de un par­ti­do que no ha que­ri­do re­co­no­cer el re­sul­ta­do de es­ta elec­ción, que se ha va­li­do de se­ña­la­mien­tos to­tal­men­te in­fun­da­dos, que no tie­nen prue­ba al­gu­na, no obs­tan­te pre­su­mir de te­ner ta­les prue­bas", ano­tó.

Ta­jan­te, agre­gó: "to­tal­men­te nie­go y de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca es­te ti­po de se­ña­la­mien­tos in­fun­da­dos, que no tie­nen va­li­dez, y al­go más: me pa­re­ce que es bur­lar­se y mo­far­se de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y del vo­to ra­zo­na­do y li­bre que ca­da me­xi­ca­no emi­tió el pa­sa­do 1o. de ju­lio".

Es más, rea­fir­mó que los de­li­tos elec­to­ra­les tie­nen que in­ves­ti­gar­se, ya que esa es una de las ta­reas de las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les. "No ten­ga du­da que voy a apli­car la ley so­bre quien ten­ga res­pon­sa­bi­li­dad de ha­ber in­cum­pli­do la ley; co­rres­pon­de­rá a la au­to­ri­dad elec­to­ral de­ter­mi­nar si hu­bo ta­les prác­ti­cas, si hu­bo res­pon­sa­bles, con­sig­nar­los an­te la ins­tan­cia de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia", agre­gó.

En­ri­que Pe­ña Nie­to se di­jo "con­ven­ci­do" de que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF), se­rá quien va­li­de las elec­cio­nes y quien lo de­cla­re co­mo Pre­si­den­te Elec­to an­tes del 6 de sep­tiem­bre.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger