Por: Alejandro Colón, LA PRENSA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) a solicitar se incluya en la sesión del próximo jueves, un informe sobre el balance de la investigación del caso "Honestidad Valiente, AC", en la que se estima se manejaron ilegalmente al menos 1,200 millones de pesos, mismos que fueron destinados a la campaña de Andrés López.
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, detalló que, tal y como presentó la denuncia el pasado 8 de junio, el PRI pidió al IFE que se investigue el financiamiento de dicha asociación civil, así como a su estructura y destino de los recursos, al considerar que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa, Joaquín Coldwell, criticó a Andrés López por ser "candil de la calle y oscuridad de la casa" en materia de legalidad y de transparencia, ya que hay actos ilegales en torno al manejo de sus recursos.
Explicó que a través de las estructuras paralelas, el candidato de las izquierdas y los partidos que lo nominaron incurrieron en fraude a la ley; violación a los topes de gastos de la campaña presidencial y de ilícito financiamiento.
Asimismo, el dirigente priísta anotó que se están recabando datos de un posible desvío de recursos de los gobiernos emanados del PRD a la campaña del político tabasqueño, y sobre todo por parte del gobierno del Distrito Federal.
"Esa es parte de la información que estamos recibiendo de recursos provenientes de gobiernos de corte perredista. Estamos identificando bien cuáles son, la información está fluyendo, pero estamos frente a un asunto serio, no se trata de un invento; es un evento donde estamos frente a serias violaciones legales", advirtió.
Puntualizó que las izquierdas han promovido varias asociaciones civiles para triangular recursos, tal como es el caso de "Austeridad Republicana" y "Honestidad Valiente", ya que la instancia gubernamental militante de su partido, firma y adjudica contratos por prestación de diversos servicios entre las asociaciones, donde cobran varias personas del equipo de la campaña de López y se pagan distintos gastos de esta campaña, de esta manera se hace una triangulación de los recursos.
El líder del tricolor mencionó que los partidos conformados por el Movimiento Progresista no disponen de las pruebas suficientes que avalen las múltiples acusaciones que han mostrado, "por lo que quieren hacer un despliegue mediático a falta de sustentos, las lanzan y no las pueden comprobar, y se caen por su propio peso. Buscan la descalificación mediática de la elección presidencial", dijo.
En tanto Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico de la oficina del candidato, Enrique Peña Nieto, mencionó que la ley señala que los partidos políticos son fiscalizables para determinar con precisión cuál es el monto del dinero que se usa en una campaña, ya que "esto tiene que ver con el principio de equidad, por lo que el IFE tiene la autoridad para revisar las cuentas de los partidos políticos y evitar que más del 10 por ciento del monto de una campaña sea de aportaciones".
En tanto el abogado del partido, Raúl Cervantes, afirmó que así como López y su equipo exigen al PRI que dé a conocer la contabilidad de empresas ajenas a este partido político, deben también dar a conocer la contabilidad de estas dos organizaciones civiles que financiaron al tabasqueño.
Publicar un comentario