Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana, hermana de Xochil Galvez Ruiz, ex presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la administración de Vicente Fox, fue detenida por la Policía Federal, por su participación en una serie de secuestros cometidos en la zona centro del país. A la hora de aprehensión, tenían privadas de su libertad a dos personas, a quienes amenazaban con mutilar dedos para presionar a familiares de las víctimas a pagar los rescates.
A las dos personas plagiadas las tenían en una casa de seguridad y dentro de una jaula de alambre. Junto con Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, también fueron capturados en el Estado de México:
Ricardo Sales Andrade, alias "El Osito" de 31 años, originario del Distrito Federal y José Refugio López Ortiz, alias "El Panqué", de 33 años, originario de Naucalpan, Estado de México. Presuntos plagiarios quienes se encargaban de interceptar y trasladar a las víctimas a la casa de seguridad, así como custodiarlas y alimentarlas.
Alejandro Roque Velázquez, alias "El Diablo" de 41 años, originario del Distrito Federal, cuenta con antecedentes penales tras haber sido recluido durante un año, nueve meses, en el reclusorio sur, por el delito de robo a transeúnte. Durante los plagios se encargaba de interceptar a las víctimas y también participaba en el cobro del rescate.
Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo.
A los integrantes de este grupo delictivo se les aseguraron:
Tres vehículos de distintas marcas
Un fusil de asalto AR 15, con cargador y 15 cartuchos útiles
Un arma calibre 9mm, con cargador y nueve cartuchos útiles
88 cartuchos útiles de diferentes calibres.
10 teléfonos celulares
Documentación diversa
Líneas de investigación indican que a "Los Tolmex" se les vincula con al menos tres plagios más cometidos durante el 2010:
Un carpintero de 45 años
Un empleado de 50 años
Un comerciante de 55 años
De esta manera los elementos de la Policía Federal pusieron fin a 60 días de cautiverio que vivieron las víctimas maniatadas dentro de una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 de alto y una vez rescatadas recibieron atención médica y sicológica.
Durante la presente administración la Policía Federal ha detenido a 1,756 presuntos secuestradores, lo que ha permitido desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a 1,587 víctimas.
Si usted reconoce a estos presuntos secuestradores o ha sido víctima, denuncie a los teléfonos del Centro Nacional de Atención Ciudadana: En el Distrito Federal al 52 41 25 01 y del interior de la República al 01 800 4403690, 01 800 7374842, o al correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario