Entambado. Peritos y la Policía Científica de la Policía Federal, encuentran e identifican el cadáver

lunes, 23 de julio de 20120 comentarios

Por: Noel F. Al­va­ra­do

Den­tro de un tam­bo de 200 li­tros; con más de 100 ki­los de ce­men­to en­ci­ma, fue lo­ca­li­za­do por la Po­li­cía Fe­de­ral, el cuer­po sin vi­da de una per­so­na re­por­ta­da co­mo de­sa­pa­re­ci­da des­de el pa­sa­do 21 de ju­nio en la ciu­dad de Mé­xi­co. Tra­ba­jos pe­ri­cia­les de cam­po y per­so­nal de la Di­vi­sión Cien­tí­fi­ca de la Po­li­cía Fe­de­ral, lo­gró iden­ti­fi­car al oc­ci­so. Pa­ra ello, la PF usó téc­ni­cas es­pe­cia­les de la­bo­ra­to­rio, quí­mi­ca san­guí­nea, me­di­ci­na fo­ren­se, dac­ti­los­co­pía y ADN.

El cuer­po fue ha­lla­do un mes des­pués, el pa­sa­do 19 de ju­lio por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, tras una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción, su iden­ti­fi­ca­ción se lo­gró es­te el 21 de ju­lio. Ca­be des­ta­car que de­po­si­tar ca­dá­ve­res en tam­bos y des­pués lle­nar­los con ce­men­to, era una me­cá­ni­ca ope­ra­ti­va ge­ne­ral­men­te uti­li­za­da por las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les en los años ochen­ta y no­ven­ta pa­ra ocul­tar los ase­si­na­tos; ac­tual­men­te es­ta me­cá­ni­ca cri­mi­nal es po­co co­mún.

La Po­li­cía Fe­de­ral co­men­zó es­ta in­ves­ti­ga­ción co­mo una pre­sun­ta de­sa­pa­ri­ción. De acuer­do con las in­da­ga­to­rias, la per­so­na au­sen­te, un mas­cu­li­no de 33 años de edad fue vis­to la no­che del 20 de ju­nio en el in­te­rior de un bar en la zo­na de Po­lan­co en com­pa­ñía de un gru­po de ami­gos, al fi­lo de la me­dia­no­che. Ho­ras des­pués, se tras­la­dó con un acom­pa­ñan­te a bor­do de un ve­hí­cu­lo Seat, ama­ri­llo, con pla­cas de la ciu­dad de Mé­xi­co, a una ta­que­ría ubi­ca­da en la zo­na de las Lo­mas de Cha­pul­te­pec.

Más tar­de, sien­do ya la ma­dru­ga­da del 21 de ju­nio se tras­la­dó al do­mi­ci­lio de su acom­pa­ñan­te ubi­ca­do en la Co­lo­nia Cua­ji­mal­pa en la De­le­ga­ción Cua­ji­mal­pa; des­pués de ha­ber per­ma­ne­ci­do unas ho­ras, pre­sun­ta­men­te sa­lió del lu­gar al fi­lo de las 7 de la ma­ña­na pa­ra abor­dar un ta­xi, des­pués ya no fue vis­to.

Se re­ca­ba­ron tes­ti­mo­nios de fa­mi­lia­res, com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y em­plea­dos de los lu­ga­res en don­de fue vis­to la no­che del 20 y ma­dru­ga­da del 21 de ju­nio. Tam­bién se lle­vó a ca­bo el ras­treo en dis­tin­tos hos­pi­ta­les de la ciu­dad de Mé­xi­co y zo­na co­nur­ba­da, an­te la po­si­bi­li­dad de que se en­con­tra­ra en al­gu­no de ellos.

Di­chas imá­ge­nes, así co­mo los re­gis­tros de en­tra­da y sa­li­da a los in­mue­bles en los que por úl­ti­ma vez fue vis­to el de­sa­pa­re­ci­do, pro­por­cio­na­ron in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral. Al no ha­ber nin­gún in­di­cio que pu­die­ra se­ña­lar la po­si­bi­li­dad de una ex­tor­sión o pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, los ele­men­tos fe­de­ra­les rea­li­za­ron una ins­pec­ción ocu­lar ba­jo la au­to­ri­za­ción del ha­bi­tan­te del úl­ti­mo lu­gar don­de es­tu­vo, el de­par­ta­men­to de la Co­lo­nia Cua­ji­mal­pa.

Es­ta ins­pec­ción se hi­zo tam­bién al ve­hí­cu­lo Seat, ama­ri­llo; ca­be se­ña­lar que a la vis­ta no se en­con­tra­ron in­di­cios o ele­men­tos que per­mi­tie­ran es­ta­ble­cer la co­mi­sión de al­gún ti­po de de­li­to en el in­mue­ble o ve­hí­cu­lo. Las in­da­ga­to­rias, así co­mo la bús­que­da se ex­ten­die­ron al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se del Es­ta­do de Mé­xi­co, Mo­re­los y Dis­tri­to Fe­de­ral, así co­mo en sie­te pa­ra­jes en la zo­na del De­sier­to de los Leo­nes, en don­de au­xi­lia­dos por bi­no­mios ca­ni­nos se rea­li­zó la bús­que­da, to­da vez que el GPS o el lo­ca­li­za­dor de su te­lé­fo­no ubi­ca­ron el apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción por úl­ti­ma vez en la zo­na de Cua­ji­mal­pa.

Asi­mis­mo las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción se di­ri­gie­ron ha­cia los si­tios de ta­xi de la zo­na re­si­den­cial, pe­ro en nin­gu­na bi­tá­co­ra se en­con­tró un ser­vi­cio pa­ra ese do­mi­ci­lio o en esa ho­ra en la zo­na.

Al con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes, los ele­men­tos fe­de­ra­les tu­vie­ron ac­ce­so a las de­cla­ra­cio­nes de ini­cio ren­di­das an­te otras au­to­ri­da­des y en las que en el tes­ti­mo­nio del acom­pa­ñan­te que es­tu­vo con él en el do­mi­ci­lio de la Co­lo­nia Cua­ji­mal­pa y en el tes­ti­mo­nio del en­car­ga­do de se­gu­ri­dad del con­do­mi­nio, se en­con­tra­ron dis­cre­pan­cias y con­tra­dic­cio­nes en­tre las de­cla­ra­cio­nes ren­di­das en ca­li­dad de tes­ti­gos y las que rin­die­ron an­te la Po­li­cía Fe­de­ral.

An­te es­ta si­tua­ción se es­ta­ble­ció una vi­gi­lan­cia fi­ja en el do­mi­ci­lio de la Co­lo­nia Cua­ji­mal­pa; en es­te lu­gar po­li­cías fe­de­ra­les to­ma­ron co­no­ci­mien­to de que una mu­jer, quien se iden­ti­fi­có co­mo abo­ga­da pro­ce­dió, a sa­car las per­te­nen­cias del do­mi­ci­lio, así co­mo el ve­hí­cu­lo Seat, ama­ri­llo. Fue así que los po­li­cías fe­de­ra­les so­li­ci­ta­ron or­den de ca­teo la cual fue con­ce­di­da, en el lu­gar ele­men­tos de la Di­vi­sión Cien­tí­fi­ca rea­li­za­ron una re­vi­sión con téc­ni­cas pe­ri­cia­les y de in­ves­ti­ga­ción de cam­po; las re­vi­sio­nes tam­bién se rea­li­za­ron en la bo­de­ga de ser­vi­cio pri­va­do de ese de­par­ta­men­to, la cual se en­cuen­tra en el só­ta­no del edi­fi­cio, sin en­con­trar ras­tros o evi­den­cias.

Al con­tar los po­li­cías fe­de­ra­les con una or­den de ca­teo pa­ra to­do el con­do­mi­nio se pro­ce­dió a ins­pec­cio­nar las bo­de­gas de los de­más de­par­ta­men­tos, en una de ellas, la co­rres­pon­dien­te a un de­par­ta­men­to que se en­cuen­tra des­ha­bi­ta­do se ubi­có un tam­bo de ace­ro de 200 li­tros, el cual a de­cir del ad­mi­nis­tra­dor del edi­fi­cio, no es­ta­ba den­tro del in­ven­ta­rio de man­te­ni­mien­to. Y se­gún lo tes­ti­fi­ca­do por el ad­mi­nis­tra­dor, el ami­go de la aho­ra víc­ti­ma con­ta­ba con lla­ves de es­ta bo­de­ga.

Los po­li­cías fe­de­ra­les re­vi­sa­ron el con­te­ni­do del tam­bo en su ca­pa­ci­dad to­tal, con­sis­ten­te en ce­men­to so­li­di­fi­ca­do y del cual se des­pren­día un li­ge­ro olor a des­com­po­si­ción. An­te es­te ha­llaz­go se so­li­ci­tó el apo­yo de bi­no­mios ca­ni­nos, los cua­les al ha­cer el ol­fa­teo del re­ci­pien­te die­ron mar­ca­je po­si­ti­vo a res­tos hu­ma­nos. El tam­bo fue lle­va­do al Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se, en don­de po­li­cías fe­de­ra­les hi­cie­ron la ex­trac­ción de un ca­dá­ver en­con­tra­do en el fon­do del tam­bo, el cual tras las prue­bas de ADN y su con­fron­ta, se con­fir­mó es la per­so­na re­por­ta­da co­mo de­sa­pa­re­ci­da el pa­sa­do 21 de ju­nio.

Aho­ra la Po­li­cía Fe­de­ral con­ti­nua­rá las in­da­ga­to­rias del ca­so pa­ra apo­yar en la lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co del prin­ci­pal sos­pe­cho­so de es­te ho­mi­ci­dio, así co­mo acla­rar el mó­vil del cri­men.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger