Por: Noel F. Alvarado, Foto: Jaime Llera
Tres hermanos y un taxista, relacionados con la organización de secuestradores, extorsionadores, asaltanes y homicidas que se ostentaban como policías y tras cobrar rescates, asesinaron a seis de sus víctimas y las sepultaron en una fosa clandestina en Huixquilucan, Estado de México, fueron presentados por el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida. Entre los implicados se encuentra el jefe de la banda, quien se hacía llamar "El Comandante Ismael", mismo que fungía como autor intelectual, en tanto que sus dos hermanos secuestraron a sus víctimas, las ejecutaron y sepultaron de manera clandestina. En tanto, el cuarto detenido, es un taxista, quien se encargaba de transportar a los plagiados.
Los cuatro implicados en estos hechos delictivos, se encuantran arraigados por órdenes de dos jueces y siguen siendo investigados.
A los detenidos, se les vincula con seis averiguaciones previas; residían en el Estado de México. Se ha logrado establecer que la venganza y extorsión, son el probable móvil de los secuestros y asesinatos de sus víctimas, a quienes sepultaron en la clandestinidad.
Al respecto, el procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida, detalló que las detenciones se realizaron con base en denuncias recibidas por la institución sobre personas desaparecidas (seis de ellas en la Delegación Cuajimalpa), entre mayo y junio pasados, y fue resultado del trabajo policial y ministerial de gabinete y de campo.
Dijo que los sujetos se ostentaban como policías y para la obtención de dinero argumentaban telefónicamente que los agraviados estaban detenidos por droga, portar armas de fuego o tras verse involucrados en accidentes de tránsito. Los pagos de rescate eran entregados siempre en un mismo sitio, indicó. Las víctimas, sin embargo, no fueron liberadas, asentó. En el Distrito Federal están relacionados con seis averiguaciones previas, enfatizó.
Rodríguez Almeida explicó que el probable grupo criminal residía en el territorio mexiquense y se dedicaba a narcomenudeo en Huixquilucan y el perímetro de la Delegación Cuajimalpa. Manifestó que alternaba esa actividad con el robo y subrayó que el aparente cabecilla es un ex presidiario, con cuatro ingresos a reclusorios por delitos contra la salud y tentativa de robo. Dos de los otros detenidos son hermanos suyos. El cuarto es un taxista.
Del conjunto del estudio y los análisis probatorios que integran la averiguación previa, se podría determinar que el móvil de los hechos tiene que ver, algunos, con extorsión y otros por venganza, al parecer por actividades de narcomenudeo, adelantó.
En espera de los resultados definitivos de las necropsias, cuatro de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas descubiertas en el paraje denominado El Nido, situado en el poblado mexiquense San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, de acuerdo a la vestimenta y a la media filiación de los cuerpos encontrados, corresponden a las personas denunciadas como desaparecidas en la Delegación Cuajimalpa, formuló el abogado del Distrito Federal.
Informó que hasta el momento se han aseguraron dos automóviles; casi cinco kilogramos de mariguana; una pistola tipo escuadra, calibre .380 milímetros, 50 cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares.
Publicar un comentario