Por: Noel F. Alvarado, Foto: Jame Llera
TOLUCA, Méx., 22 de julio.- Las procuradurías del Distrito Federal y del Estado de México, detectaron que la organización delictiva de secuestradores, extorsionadores y homicidas -que sepultaban a sus víctimas en una fosa clandestina en el municipio de Huixquilucan-, cometieron por lo menos 29 plagios y crímenes, 20 de ellos en la entidad mexiquense y 9 en el DF. Mientras que las investigaciones continúan para localizar el resto de los cuerpos y detener a otros implicados en esta banda delictiva, el MP de la PGJEM, amplió el término constitucional de 48 a 96 horas contra los tres detenidos a fin de continuar con las indagaciones.
Los tres detenidos que investiga la Procuraduría del Estado de México son, Pedro Esquivel Rodríguez, Rubén Gutiérrez Mondragón y Alejandro Peña Conejo, quienes señalaron que enterraron a sus víctimas en las fosas de Huixquilucan, por lo que -hasta ahora-, sólo cinco cadáveres han sido rescatados de la fosa clandestina.
Al mismo tiempo la Procuraduría General de Justicia del DF, indaga a cuatro miembros de la organización delictiva más, entre ellos tres hermanos, uno de los cuales resultó ser el líder de la banda. Durante las investigaciones efectuadas por las procuradurías, se ha logrado descubrir que están relacionados con por lo menos 29 secuestros y asesinatos en contra de narcomenudistas y un integrante de la propia organización, a quien ultimaron por una presunta traición.
Los encargados de las pesquisas de ambas procuradurías, indican que de esos 29 plagios y asesinatos, 20 de ellos los cometieron en el Estado de México y por lo menos 9 los perpetraron en el Distrito Federal, principalmente en la zona de Cuajimalpa.
Esa información ha sido obtenida de las declaraciones de los tres detenidos en el Estado de México y de los cuatro que se encuentran bajo arraigo por parte de un juez, que otorgó esa medida cautelar al ministerio público de la Procuraduría capitalina.
Debido a ello, los siete detenidos, son exhaustivamente interrogados a fin de conocer en dónde sepultaron el resto de los cuerpos, para localizar las fosas y exhumarlos.
Es importante citar que los siete detenidos hasta el momento de la banda de secuestradores y narcomenudistas que sepultaron a sus víctimas en una fosa clandestina en la comunidad de San Juan Yautepec, Huixquilucan, Estado de México, se encuentran bajo investigación de las procuradurías del DF y del Estado de México.
De acuerdo a las investigaciones la organización delictiva se ostentaba como policías para someter a sus víctimas y para presionar a sus familares, les exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de no ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales.
Las investigaciones de la PGJDF permitieron a su homóloga mexiquense capturar a los otros tres presuntos plagiarios, identificados como Pedro Esquivel Rodríguez, Rubén Gutiérrez Mondragón y Alejandro Peña Conejo, quienes señalaron que enterraron a sus víctimas en las fosas de Huixquilucan, por lo que cinco cadáveres han sido rescatados. Estos tres sujetos se encuentran bajo investigación de la Procuraduría del Estado de México, por lo que el MP de la PGJEM, amplió el término de 48 a 96 horas, por lo que el plazo para su consignación de éstos se vence el próximo martes.
Publicar un comentario