La CNDH recibió más de 140 mil quejas.

lunes, 23 de julio de 20120 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.


Durante 22 años de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ha recibido 140 mil 699 escritos de queja, de los cuales ha concluido 136 mil 376.

Este Organismo nacional autónomo confirmó violaciones a los derechos humanos en 34 mil 651 de estos casos, en 101 mil 725 no encontró agravio alguno.

En la atención de estos últimos, invariablemente se proporcionó a los quejosos, orientación e información relacionada con las autoridades competentes para solucionar sus problemas, y cuando así lo ameritaba el caso, se remitieron las quejas a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

En el periodo que va del 30 de junio de 1990 al 31 de mayo de 2012, la Comisión Nacional investigó y calificó todos los señalamientos hechos por los quejosos ante probables hechos violatorios de sus derechos humanos. Encontró que las 10 autoridades más señaladas como responsables de tales violaciones fueron:

La Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Le siguen: la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Migración, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los principales hechos violatorios denunciados fueron: prestación indebida del servicio público; faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones.

Detención arbitraria; negativa al derecho de petición; ejercicio indebido del cargo; trato cruel, inhumano o degradante; negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud e inejecución de resolución, sentencia o laudo.

Al 31 de mayo de 2012, la CNDH mantenía en trámite cuatro mil 323 quejas; mediante los procedimientos fijados por la Ley que la rige y su Reglamento Interno.

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