Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió al Gobierno de Veracruz su Recomendación 27/2012, por el caso de una mujer embarazada a quien, pese a su gravedad, se le negó la atención médica de urgencia en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la entidad.
Por ello, tuvo que acudir a una clínica particular donde se le practicó una cesárea; sin embargo, debido la demora en la atención, su hijo nació con diversas complicaciones, que 15 días después le provocaron la muerte.
Al ingresar al hospital, perteneciente a la Secretaría de Salud de la entidad, la mujer de 16 años de edad, procedía del Hospital General de Zona número 50 del IMSS, en Lerdo de Tejada, Veracruz.
Ahí le indicaron que tenía un cuadro clínico de ruptura de membranas, amenaza de parto pretérmino, enfermedad hipertensiva del embarazo y probable preeclampsia severa, que no le podían atender por lo que la trasladaron de urgencia al sanatorio de Alta Especialidad.
Ya ahí, y no obstante el diagnóstico grave, la mujer permaneció dos horas en la misma camilla de la ambulancia que la trasladó de urgencia, sin que fuera valorada por el personal médico del Hospital Regional.
La quejosa solicitó a una enfermera le informara si le iban a proporcionar atención médica a su hija, a lo que le respondió que no, debido a que no contaban con cuneros especiales para esos casos, y le sugirió que mejor acudiera a una clínica particular.
Luego del nacimiento de su nieto en la clínica "Las Torres de Nuestra Señora del Carmen", la quejosa solicitó atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad; se le negó, toda vez que no tenían cuneros con respirador disponibles, y sólo le ayudaron a su traslado a otro hospital privado.
Por fin se logró el ingreso del menor al nosocomio, donde a los quince días falleció, por sépsis neonatal, encefalopatía hipóxico isquémica, asfixia perinatal y prematurez. La CNDH contó con elementos que le permiten evidenciar violaciones al derecho a la protección de la salud y la vida, en agravio de la madre y su hijo, atribuibles a la responsabilidad institucional en que incurrió el personal médico del nosocomio de Alta Especialidad.
Por ello, en su Recomendación 27/2012, el Organismo Nacional pide al gobierno de Veracruz tomar las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a la afectada, incluyendo atención médica, psicológica y de rehabilitación que requiera.
Diseñar e impartir cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos y del manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas de salud, especialmente respecto a los cuidados Materno-Infantil, para el personal de ese y los demáshospitales del gobierno de Veracruz.
Se exhorte a través de una circular, para que el personal médico del nosocomio entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas a fin de que acrediten su actualización, experiencia y conocimientos suficientes.
Adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados. Solicita la colaboración amplia con la CNDH en la presentación de la queja y denuncia que presente ante la Contraloría General de la entidad y la Procuraduría General de Justicia el Estado de Veracruz, contra el personal involucrado en los hechos.
La Recomendación 27/2012 puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx
Publicar un comentario