Por: Antonio de Marcelo
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Esteban Penagos López, aseguró que los medios de impugnación serán resueltos tomando en cuenta la voluntad ciudadana expresada en las urnas, al afirmar que esta sala superior no tiene preferencias ni candidatos ni colores.
Es mientras los equipos de trabajo de este TEPJF revisan los medios de impugnación presentados por la elección federal, que el magistrado fue entrevistado en el programa Justicia Electoral, donde externó de nueva cuenta los principios bajo los cuales trabaja esta sala superior.
La idea contundente de esta entrevista fue que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene preferencias por partidos, candidatos o colores, y que por ello sus integrantes analizarán legalmente todo lo expuesto en los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial, y resolverán tomando en consideración la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo a la periodista Guadalupe Juárez, que conduce este programa, trasmitido por el Canal Judicial, que la función de los juzgadores es actuar apegados a la norma con transparencia, imparcialidad y certeza jurídica, de manera que "lo único que puede presionar al juzgador es lo que dice la Constitución y la ley".
Pedro Esteban fue contundente al afirmar: "los colores de un juzgador, como los integrantes de la sala superior o del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son los colores de la Constitución y de la ley, no puede tener otros colores. Simple y sencillamente los colores del juzgador son ésos".
Con esto dejó claro, una vez más, que los integrantes de las cinco salas regionales y la sala superior están conscientes de la responsabilidad que tienen en la calificación del proceso electoral, y de las consecuencias que podrían enfrentar si no actúan de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley.
Y es que aseguró: "los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la ley", expresó.
Publicar un comentario