Por: Arturo R. Pansza, LA PRENSA
En el mundo se registran anualmente alrededor de 2.400,000 sobrevivientes de la trata de personas, negocio que genera 32,000 millones de dólares para las organizaciones criminales.
Reveló lo anterior el representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, quien en el anuncio del lanzamiento de la Plataforma "Unidos Contra la Trata", que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, reveló más del 60 por ciento de los sobrevivientes de este delito que son atendidos por explotación sexual.
Abundó que la mayoría de víctimas son mujeres, al tiempo que detalló que se conoce muy poco de la trata con fines naturales, el cual es otro fenómeno tan grande como el de explotación sexual, pero que pasa desapercibido por razones económicas y por falta de datos.
Mientras tanto la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, la panista Rosi Orozco, mencionó que ese delito puede convertirse en el primer negocio de la delincuencia, "por eso tenemos que continuar en esta unidad".
Definió que dicha plataforma que arrancará a finales de agosto o principios de septiembre, será un observatorio ciudadano, desde el cual la sociedad podrá monitorear que la ley en todo el país se aplique.
Por su parte, María de Lourdes Gutiérrez Ortiz-Monasterio, directora de Atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que la facilidad que ha brindado la tecnología para que los niños accedan a las redes sociales los pone en riesgo.
Demandó a las legislaciones locales homologuen sus marcos jurídicos en el mismo sentido que la ley federal, con el propósito de tener mayor efectividad. "Con la entrada de esta nueva ley se darán a conocer nuevos casos que se encontraban escondidos".
En su momento, Gerardo Reyes Guízar, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad y Vicepresidente del Consejo de la Comunicación, consideró que no sólo debe combatirse al crimen organizado responsable de la trata de personas, sino también la indiferencia de la sociedad hacia este problema.
Mientras tanto, senadores y diputados de las tres principales fuerzas políticas del país, coincidieron en que es necesario abordar, debatir y adaptar la legislación federal a la realidad de cada Estado, a fin de revertir el problema de la trata de personas.
La diputada perredista Esthela Damián Peralta acotó que existe el compromiso, por parte de los próximos representantes populares locales, para trabajar sin distinción de colores, "siempre priorizando el bienestar de la ciudadanía".
A su vez, la senadora priísta María de los Angeles Moreno Uriegas, declaró que toda la ciudadanía debe estar alerta, a fin de evitar se den este tipo de delitos, "pero en particular los legisladores, tenemos la obligación de normar de una manera estricta para impulsar castigos adecuados a esta práctica".
El senador panista Federico Döring, dijo que los legisladores no pueden permanecer indiferentes ante esta problemática. "No sólo el Estado le ha fallado a los sobrevivientes de este tema, también la iniciativa privada y la sociedad en general, por eso reitero que debemos continuar luchando por erradicar este mal".
Publicar un comentario