Anuncia Calderón hallazgo de un yacimiento petrolero en el Golfo

jueves, 30 de agosto de 20120 comentarios

Petróleos Mexicanos realizó el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México. Se trata de un potencial de yacimientos en la provincia Salina de Bravo, dentro del proyecto Área Perdida. Se ubica a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas y a 39 kilómetros al sur del límite marino internacional con los Estados Unidos. Se espera certificar nuevas reservas que pueden alcanzar de 250 a 400 millones de barriles de crudo ligero.

Anunció el presidente Felipe Calderón que de confirmarse este parámetro, este yacimiento equivale a un tercio de la producción anual de Pemex. "Probablemente más. Se trata de un petróleo bastante ligero".

Se estima que este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México. "Toda esa zona, este sistema petrolero, podría tener un potencial de producir entre 4 mil a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo. Se trata de un gran descubrimiento".

En el anunció que hizo ayer por la mañana en la escalinata de la casa Miguel Alemán, en la residencia oficial de Los Pinos, acompañaron al jefe del Ejecutivo el titular de Energía, Jordy Herrera y el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Informó el jefe de la nación que las perforaciones se realizaron por la Plataforma Bicentenario, una de las grandes plataformas de aguas profundas que entraron a operar para Pemex en esta administración.

Señaló que las perforaciones en el pozo Trión 1, confirmaron el potencial de yacimientos en la provincia llamada Salina de Bravo. Este pozo tiene una profundidad, un tirante de agua de 2 mil 500 metros y otro tanto debajo del lecho marino.

"Con este descubrimiento y con el apoyo de los trabajadores petroleros, Pemex nuevamente brinda nuevas noticias que permitirán seguir financiando el desarrollo de México", dijo el presidente Calderón.

Recordó que al inicio de su gobierno, ya hace casi seis años, recibió una empresa cuya producción estaba en declive. "Y hoy dejamos una empresa cuya producción se ha estabilizado y ya registra incrementos marginales bien importantes, porque rompe la dependencia de declive que llevaba desde hace varios años Petróleos Mexicanos".

Destacó que recibió una paraestatal cuya tasa de reposición era menor al 50 por ciento "y estamos entregando una empresa con una tasa de reposición de reservas probadas superior al 100 por ciento".

Recibimos una empresa que no había podido explorar con éxito en aguas profundas. "Hoy dejamos una empresa que lo hace con gran éxito e incluso que ha descubierto el primer gran yacimiento. Esperemos que sean muchos en este sistema petrolero de aguas profundas en el área de Perdido.

* Tesoro enterrado

Resaltó Calderón que cuando su gobierno impulsaba la reforma energética, se hablaba de ir a buscar este tesoro enterrado en el Golfo de México.

"Y efectivamente, allá, en aguas profundas o ultraprofundas, a más de mil 500 metros en el Golfo de México, se estima que puede estar casi la mitad de los hidrocarburos con los que cuenta nuestro país".

Comentó que por ello, en su gobierno, Pemex puso a operar cuatro nuevas plataformas para exploración en aguas profundas de última generación con capacidad para perforar hasta tres mil metros de tirante de agua y otros seis mil metros más abajo del lecho marino.

Una de esas plataformas, la Bicentenario, fue la que perforó con éxito el pozo Trión 1 y desarrolla este sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México.

"Esto es, sin duda, un gran logro para todos los mexicanos. Y desde luego no nos detendremos ahí. Ya se perforaron en el gobierno que tengo el honor de encabezar, por lo menos 15 pozos en tres provincias petroleras del Golfo de México, pozos en aguas ultraprofundas".

En este sentido dijo que ya se descubrieron en ellos importantes reservas de gas por 5 millones de millones de pies cúbicos. "Y seguiremos trabajando para que nuestras reservas de hidrocarburos sigan aumentando en beneficio de los mexicanos de hoy y mañana", dijo el presidente Calderón.

Comentó que todo esto se ha hecho porque "si tenemos un Pemex fuerte, eso nos permitirá contar con recursos para financiar nuestro desarrollo para proporcionar igualdad de oportunidades a la gente, construir hospitales, escuelas, carreteras, para mejorar las instituciones democráticas y de seguridad".

Enseguida, precisó que un Pemex fuerte es sinónimo de un México fuerte.

Subrayó que con el anuncio que hoy se hace, los trabajadores y los funcionarios de Pemex demuestran, de nueva cuenta que no hay frontera tan lejana o tan profunda "que los mexicanos no podamos alcanzar. Que no hay un reto por muy complicado que sea que no podamos superar".

Y felicitó a todos los que laboran en la paraestatal por este importante logro y a los que hicieron posible la operación de las plataformas.

Extendió su agradecimiento a todo el sector de energía del país, a todos los servidores públicos, a los anteriores secretarios de Energía, al director de Pemex, ahí presente y al anterior, Jesús Reyes Heroles y a todos los prestadores de servicios de esta empresa. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger