Por: Noel F. Alvarado
El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, recomendó al Ministerio Público de la Federación recluir a indiciados que hayan cometidos delitos del orden federal a penales de máxima seguridad, además de que también a dichos centros deben ser consignados reos de delitos del orden común que se caractericen por su violencia o capacidad criminal.
Durante la sesión XXXIII del Consejo Nacional de Seguridad Pública, mencionó que a principios de la actual administración había tres mil 174 reos en custodia federal y hasta abril de este año, la cifra aumentó a 18 mil, por lo que se espera que al término de este sexenio estén bajo custodia de más de 20 mil personas que hayan cometido delitos federales.
García Luna subrayó que de los 13 penales que hay en la actualidad, tres de ellos están dedicados a reos federales sentenciados, lo que permite tener un alcance superior para separar a este tipo de internos.
Destacó que 15 mil 600 reos han sido trasladados de prisiones estatales a penales de máxima seguridad, de los cuales 13 mil eran acusados por delitos federales y 1884 eran del orden común.
También dijo que en este periodo se han consignado a ocho milo 400 delincuentes a penales federales. Detalló que un tercio de estados en el país ya no cuentan en sus cárceles con sentenciados de delitos federales.
Por último, Genero García Luna, destacó que en la academia Nacional Penitenciaria han egresado 4230 elementos de los cuales, el 52 por ciento cuentan con licenciatura y maestría y la mitad, son mujeres.
Publicar un comentario