Por: Noel F. Alvarado.
Los dos norteamericanos que resultaron heridos tras la balacera en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, en el Estado de Morelos, ya salieron del país, sin acreditar su personalidad diplomática y sin declarar en torno a los acontecimientos violentos, ni se les practicó la prueba de rodisonato de sodio para establecer si dispararon alguna arma. Solo presentaron visa de su visita reciente de Afganistán.
Además, la defensa de los 12 agentes de la Policía Federal -bajo arraigo por 40 días por orden de un juez federal, pidió al Ministerio Público Federal -que lleva el caso-, cite a comparecer a los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que acudieron primero al auxilio, a fin de que expliquen los motivos por los que recogieron casquillos percutidos de armas de fuego que se utilizaron en la balacera, toda vez que se alteró la escena de los acontecimientos, cuando esa labor de investigación, es exclusiva del Ministerio Público y de los peritos.
El abogado defensor de los policías federales, explicó que en el evento ocurrido en municipio de Huitzilac, Estado de Morelos, hay 4 puntos sobre los que no se ha puesto atención o mencionado ya que todo ha sido enfocado solo al papel que desempeñaron los policías federales.
Dijo que los 2 norteamericanos y el capitán de la Marina, ninguno de ellos tenía la calidad de diplomático acreditado y por tal motivo no debían viajar en ese vehículo. Comentó que la Marina de manera extraña insiste y señala que su elemento no manejaba la unidad diplómatica; esta postura se debe a que el marino sí iba manejando el vehículo diplomático sin contar con la acreditación necesaria para conducir un vehículo de propiedad de los E.U., por ello la dependencia lo niega.
Confirmó que los norteamericanos se fueron del país sin declarar ante el MPF (debido a que su calidad de diplomáticos no está acreditada, y de haberse presentado a declarar tenían que identificarse plenamente como tal). Aun siendo los norteamericanos los agredidos y afectados no declararon, lo que va a ocasionar que sea muy difícil consignar a los 12 policías federales.
Denunció que el día de los hechos -quienes aseguran el lugar-, fueron elementos de la Marina, quienes levantaron casquillos manipularon evidencias y alteraron la escena, cuando los protocolos señalan que el lugar se debe preservar y únicamente el MP es quién debe hacer labores periciales
Publicar un comentario