Por: Noel F. Alvarado.
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es buscado por la Procuraduría General de la República a fin de ser detenido y presentado ante un juez federal que le giró orden de aprehensión por el delito de tráfico de drogas. Además, la PGR, solicitó la intervención de la Interpol para buscar en 180 países al ex funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras participar en un evento en el que estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que no solamente existen declaraciones de testigos colaboradores, sino que también pruebas contundentes que relacionan al ex gobernador con el crimen organizado y precisó que el delito que se le acusa es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento.
Ante tal situación, la Procuraduría General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal; la Interpol, su colaboración para localizar y detener al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba debido a que el Ministerio Público Federal, reunión pruebas y testimonios por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas, agregó la procuradora, Marisela Morales.
Entrevistada al término del evento, la funcionaria dejó claro que la orden de aprehensión solicitada tuvo su origen en el intercambio de información con autoridades del gobierno de Estados Unidos, por lo que el ex mandatario estatal es buscado en 180 países a fin de ser detenido y presentado ante el juez que le giró la orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con delitos federales.
Y, de manera textual, abundó: "las pruebas, sólo puedo comentar que son diversas, no solamente son –declaraciones- de testigos colaboradores, son también otro tipo de pruebas y que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público federal al momento de ejercer la acción penal, pero sí es un asunto en donde se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos, y es precisamente con todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para ejercitar la acción penal".
La procuradora Marisela Morales, destacó que: "el delito es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento", y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita, puntualizó Morales Ibáñez.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR y de autoridades del Gobierno de Estados Unidos, al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se le relaciona con las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas.
Publicar un comentario