Por: Armando Maceda
El derrame de petróleo en el puerto de Salina Cruz se expandió a la playa Brasil, playa Azul, playa Cangrejo, Chipehua, playa de Rincón, playa Bamba, entre otras las afectadas, por lo que senadores llamaron a Petróleos Mexicanos a responden de inmediato y con eficiencias ante la afectaciones a la flora y fauna marina.
Los senadores acordaron formar un grupo especial, encabezados por Eviel Pérez Magaña, Benjamín Robles Montoya, Adolfo Romero Lainas y Carlos Romero Deschamps para realizar un recorrido por la zona y analizar la contaminación, además de exigir a Pemex resarcir los daños que fueron ocasionados por el derrame de petróleo en playas del puerto.
Pérez Magaña, Robles Montoya y Romero Lainas determinaron también analizar junto con especialistas en la materia el problema y daño ambiental en la zona, y buscar las soluciones que sean necesarias y propuestas por analistas y expertos en el cuidado del medio ambiente.
El Senador Eviel Pérez informó que el recorrido lo realizarán el próximo miércoles 26 de septiembre recorrerán acompañados por especialistas y personal de la empresa que supervisa los trabajos de limpieza la zona dañada por el derrame de hidrocarburo.
"Lo que se busca es resarcir los daños y revertir lo más pronto posible los efectos que el derrame haya causado en las costas oaxaqueñas, se resaltó en el encuentro".
Pérez Magaña dejó clara su voluntad política para que por encima de las diferencias ideológicas o de partido, persista el interés de atender la problemática que en estos momentos enfrenta el estado de Oaxaca y sobre todo el puerto de Salina Cruz y el Istmo de Tehuantepec.
En la reunión se acordó igualmente un seguimiento permanente a las investigaciones de la Procuraduría General de la República que inició la Averiguación Previa número PGR/OAX/SC/I/155/2012 por el delito de Daño Ambiental y demás que llegaren a configurarse, siendo señalada como responsable la Terminal de Operaciones Marítimas de Petróleos Mexicanos.
Revelaron que de acuerdo al dictamen emitido por parte del personal de la PGR, así como de Semarnat y Profepa en Oaxaca, con base a las inspecciones oculares, los peritajes respectivos en materia de Zootecnista, Biología, Impacto Ambiental y Química e Hidrocarburos, se demostró que sí hubo contaminación a la flora y fauna marina en las playas mencionadas.
Publicar un comentario