Armando Maceda
La Comisión de Trabajo y Previsión Social inicia hoy lunes, a las 17:00 horas, la discusión del proyecto de dictamen de Reforma Laboral del Ejecutivo ante un sindicalismo priistas e independiente que no cede en la democratización y rendición de cuentas, e igual que izquierda, el rechazo a la contratación flexibles para el empleo y despido de trabajadores, como quiere el Gobierno y el PAN y parte del PRI.
El viernes pasado fue el plazo para que las fracciones entregaran los respectivos, pre- proyectos de dictamen. El PRI lo hizo con 14 temas objetados en donde no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Felipe Calderón, mientras que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sus redacciones fueron de total rechazo, en cambio presentaron un dictamen paralelo.
Las previsiones del presidente de la Comisión, el cetemista Carlos Humberto Aceves y del Olmo, era que la tarde de este domingo cuando enviara a los integrantes el proyecto de dictamen que haya elaborado con sus asesores técnicos.
A partir de ese momento, cada diputado deberá estudiarlo y el lunes por la tarde se revisará en el pleno de la Comisión, agregó.
Las reservas que presentó el PRI se refiere a los puntos sobre la modalidad de contratación y subcontratación, salario por unidad de tiempo, y propondrá sus propias propuestas.
Otros temas en que manifiesta sus diferencias y propone adecuaciones, son en lo referente al trabajo de menores, normas contra la discriminación, agilización de los procedimientos laborales, profesionalización de autoridades laborales.
También en trabajo en minas, productividad, capacitación y adiestramiento, jornaleros agrícolas, contratación colectiva, derecho de huelga, autonomía sindical.
"Dichas reservas buscan el perfeccionamiento de estas instituciones para fortalecer el respeto al Artículo 123 Constitucional, el respeto a los derechos de los trabajadores, cuya finalidad tiende a regular las prácticas del mercado laboral", señaló el grupo parlamentario.
Los diputados del PRI confían en que la reforma laboral cumpla con tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional.
Así, pues, una vez que los siete grupos parlamentarios, PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza, presentaron diversas modificaciones y reservas, así como la validación de algunos artículos de la reforma, la Comisión de Trabajo tiene proyectado proceder a formular el Proyecto de Dictamen, que deberá hacer llegar a los integrantes de la misma y cuya discusión y votación empezará este lunes y luego presentarlo para aprobación en el Pleno de la Comisión antes del miércoles 26 de septiembre de 2012, antes de que venza el plazo constitucional.
De esta manera, señaló que se cumple con su responsabilidad y avanza en los tiempos asignados por la Junta de Coordinación Política, a fin de cumplir con el mandato establecido en la Constitución, para revisar la iniciativa preferente en 30 días naturales.
El panista Juan Bueno Torio, integrante de esa Comisión, confió en que el presidente de la Comisión presente un dictamen que contemple los planteamientos emitidos por los legisladores, luego de que los diputados se encuentran en el proceso de enviar sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral.
Otros integrantes, los diputados del PRI Patricio Flores Sandoval y Héctor Gutiérrez de la Garza, rechazaron que ya exista un dictamen de Reforma Laboral y que al respecto tengan un acuerdo con el PAN para "madrugar" como denunció el grupo del PRD y PT.
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, afirmó que el PRI avalará la transparencia sindical mientras ésta sea controlada por los mismos trabajadores y no por un ente exterior.
Al igual que el PRD, Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, confirmó que su fracción reservará los más de 300 artículos de la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón, en materia laboral, "porque no hay tiempo suficiente para su discusión, se pretende aprobarla al vapor y eso no lo vamos a permitir", expresó.
La semana pasada, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presentó ante el Pleno un paquete de iniciativas en materia laboral, para transformar de manera integral el marco jurídico y crear un seguro de desempleo. Dijo que las presentaba en representación del Frente Legislativo de Izquierda.
Sin embargo, el perredista Martí Batres coincidió con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en que la dictaminación de la Reforma Laboral en el plazo de los 30 días que establece la iniciativa preferente no es legal, porque se carece de la ley reglamentaria de esa figura que se aplica por primera vez.
Esta posición ha sido rechazada por legisladores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostienen que esta iniciativa debe dictaminarse este mes para que sea turnada al Senado, donde también se deberá discutir y dictaminar en un plazo de 30 días.
La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) dijo que esta iniciativa no debe ser vista como "una camisa de fuerza" y debe ser analizada para que se perfeccione sin ser descalificada.
Silvano Blanco Deaquino, del PRD, señaló que reservarán todos los artículos del dictamen de Reforma Laboral del Ejecutivo porque lesionan las prestaciones sociales, pensiones y estabilidad laboral de los trabajadores, para presentar un dictamen alterno.
Hugo Jarquín agregó que si se aprueba habrá un panorama nacional incierto, por lo que llamó a legisladores del PRI y PAN a no hacer caso de la línea que les tiran sus coordinadores y dirigentes, y a rebelarse.
Publicar un comentario