Por: Armando Maceda
El coordinador de diputados del PRI Manlio Fabio Beltrones manifestó su confianza de habrá reforma laboral esta semana, que tienda a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, sin afectar la autonomía sindical. Lo que indica que no pasará del todo la iniciativa preferente del Ejecutivo.
En la reunión de evaluación que tuvo con legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, Beltrones destacó la agilidad con la que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal está permitiendo abordar un asunto prioritario de la agenda nacional como la reforma laboral, de manera tal que esta semana, dijo, tendremos un dictamen y será posible presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.
Su aprobación, será antes de concluir el plazo de treinta días establecido por la Constitución y después de haber enriquecido la reforma del Ejecutivo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, una vez escuchada la voz de los distintos grupos parlamentarios, señaló.
Precisó que tal como establece la Constitución, este nuevo instrumento legislativo que es la iniciativa preferente no admite cambios de orden constitucional, por lo tanto, "habremos de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución", indicó.
En consecuencia, aseguró Manlio, que "cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y, además, de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario".
También mencionó que tiene presente el acuerdo parlamentario que ha permitido a la actual legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo Federal en materia laboral, sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón.
Esto, en referencia a los que han expresado los de la izquierda que no hay ley secundaria para procesar este tipo de iniciativas, por lo que su aprobación sería ilegal.
Sin embargo, el líder camaral del PRI pidió no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales y que la aprobación de la reforma laboral por la vía de la iniciativa preferente abre un horizonte inédito de diálogo entre los poderes públicos y de un funcionamiento eficaz de las instituciones en beneficio de México, dijo.
Publicar un comentario