Armando Maceda
Diputados del PRI, PVEM y MC responsabilizaron a PEMEX de la explosión del pasado martes en Reynosa, Tamaulipas, y analizan citar a comparecer al director de paraestatal para que aclare las causas del siniestro que ha provocado hasta ahora la muerte de 29 personas, asi como por los ataques y robos de combustibles de parte del crimen organizado y los hechos de corrupción al interior de la paraestatal.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que esclarezca las causas de la explosión en el Centro Receptor de Gas de la paraestatal en Reynosa.
"¿Por qué se suscitó esta tragedia? ¿Falta de mantenimiento, complicidades, corrupción, crimen organizado? Por eso debe de acudir el director de Pemex", dijo.
Aseveró que el estado de Tamaulipas es donde existe mayor ordeña de ductos y secuestro de técnicos de la paraestatal y "donde coinciden y comulgan los intereses del crimen organizado y de algunos funcionarios y miembros del sindicato de Pemex".
Agregó que en esta comparecencia deberá considerarse también el reciente derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca, y el tema de falta de transparencia en las finanzas de Pemex, en especial su relación con Mexicana de Lubricantes (Mexlub).
Igual, en conferencia de prensa, el líder de la fracción priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que de presentarse un punto de acuerdo para que comparezca el titular de PEMEX, se deberá solicitar también una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), más allá de una explicación de la tragedia.
"Cualquier tragedia siempre es lamentable y más tratándose de compañeros de PEMEX que desde hace mucho tiempo han dado su esfuerzo y sacrificio en estas tareas sumamente riesgosas", dijo el líder de la fracción priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideró urgente realizar una "cirugía mayor" a Petróleos Mexicanos y envió sus condolencias a los familiares de las personas que murieron.
"Lamentablemente, la falta de seguridad con la que trabajan miles de mexicanos en Pemex, es una muestra más que es una empresa vieja, porque no tienen los estándares de seguridad que debería tener".
Publicar un comentario