Armando Maceda
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que la reforma laboral que es objeto de discusión a partir de este martes, busca el equilibrio entre el respeto a los derechos de los trabajadores y sindicatos y la certeza jurídica los empresarios con la flexibilidad laboral para generar empleos, por lo que llamó a dejar atrás los fundamentalismos; pero las izquierdas insisten en que el proyecto es pro empresarial.
"Hay que dejar atrás los fundamentalismos de quienes creen que sólo acabando con los derechos de los trabajadores o que solo con la flexibilidad podría llegarse a generar más empleo, puede haber modernidad. Estabilidad laboral y modernidad es el futuro de México", expresó el coordinador de diputados del PRI.
En entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del pleno, y en el arranque de la discusión del dictamen en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Beltrones dijo estar convencido de que le conviene a al país combinar respeto a los derechos de los trabajadores, sobre todo al derecho a huelga y a su libertad de agremiarse, junto con la certeza jurídica para los empresarios con la flexibilidad para la contratación, y con ello la modernización laboral.
Por ello opinó que la reforma laboral en discusión le va ayudar mucho a México, a generar más empleos y a salvaguardar también los derechos de los trabajadores, y en cuanto la vida sindical y la transparencia de los sindicato que busca la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, dijo que esto está garantizado en las obligaciones que ya se encuentran pactadas en los contratos colectivos y el derecho de huelga que el PRI está salvaguardando.
Para el coordinador del PRD Silvano Aureoles Conejo expuso que el proyecto de dictamen es prácticamente la misma iniciativa de Calderón, ya que no cambia gran cosa y no incluye sus propuestas; les preocupa sobremanera la poca discusión en la comisión y hay una especie de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar, pues lo se está haciendo es generar este ambiente de mayores protestas e inconformidades.
En esencia, dijo, el predictamen que impulsa el PAN y el PRI y se les entregó, mantiene prácticamente intacto el tema del outsourcing, la contratación a prueba, la contratación por horas, el tema del derecho a huelga, el tema de contratos colectivos, hay muy pocas modificaciones.
"¿Por qué?, porque una razón sencilla, es el tema central de la iniciativa enviada por el presidente de la República, en esencia está hecha para los empresarios, es decir, tiene la visión empresarial y por supuesto que desfavorece el sector laboral".
Silvano recordó que es una petición desde hace mucho tiempo de los empresarios y si se modificara esta parte, la iniciativa ya no respondería a la preocupación de ellos, en estos temas de flexibilizar los mecanismos de despido, el tema del reparto de utilidades, los tiempos de aviso para despido. "Te pueden avisar, incluso, por correo", acotó.
Del otro lado, apuntó el perredista, no hay un cambio sustantivo en transparencia y democracia sindical, está prácticamente igual, y eso le beneficia al PRI. Entonces, dijo lo que ve son coincidencias en los puntos medulares:
Un PRI que no tiene dificultad en aceptar una buena parte de la llamada flexibilización laboral, a cambio de que no les toquen "los sindicatos "corporativos y corruptos, que realmente ese es el problema democracia sindical, calificó, en tanto que la posición del PAN, "de tenerle que responder a un sector que le es leal, que es su voto duro, el sector del empresariado", dijo.
Publicar un comentario