Armando Maceda
El Presidente Felipe Calderón se adelanta al Presidente electo Enrique Peña Nieto en la presentación dos iniciativas preferentes a la que tiene derecho para ser discutidas por el Legislativo en lo inmediato según lo prevé la nueva reforma política apenas promulgada, pues entregó reforma laboral, otra vez, y la reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental otra más.
Manlio Fabio Beltrones dio la bienvenida la iniciativa, pero reprochó al Presidente Calderón por su reacción fuera de tiempo, pues esta a unos meses de entregar el poder, y es que las presentó al entregar el sexto y último informe de gobierno en la sesión del Congreso General.
"Yo saludo la iniciativa del presidente Felipe Calderón, no obstante a escasos tres meses de que termine su gobierno haga uso de una herramienta como lo es la iniciativa preferente", expresó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que revisaran la reforma laboral que envió el Presidente Felipe Calderón, una vez que se puesta a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En entrevista al término de la sesión de Congreso General, el coordinador de los diputados priistas consideró que para lograr la aprobación de la reforma laboral se necesita de voluntad política, por lo que aseguró que su bancada "sigue extendiendo la mano para seguir construyendo acuerdos que beneficien a México".
Beltrones explicó que de acuerdo con nuevas disposiciones en la reforma política, las iniciativas que envía el Ejecutivo al Congreso de la Unión deben ser dictaminadas en un plazo de 30 días
En embargo, señaló que en este inicio de la LXII Legislatura, los días comenzaran a contar a partir de que estén conformadas las Comisiones ordinarias.
Trabajaremos por el interés de todos los mexicanos, si ésta es una iniciativa que al leerla nos parece que es de avanzada, debemos de proceder lo más rápido posible a dictaminarla, a favor, si nos convence, o en contra si nos parece que es un retroceso", expresó.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de diputados del PRD, coincidió que las iniciativas llegan tarde, pues "ahora resulta que cuando ya se acaba el sexenio, te mandan iniciativas que tienen que ver con la regulación de funcionamiento del gobierno, las mandan cuando ya se van, diciendo yo ya me voy, pero ahora ustedes pónganse nuevas reglas". Pero advirtió que no deben ser aprobadas al vapor.
Las iniciativas en materia de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental sobre la regulación del funcionamiento del gobierno, serán revisadas y discutidas con mucho cuidado y responsabilidad por parte del PRD, afirmó.
Hay que ver el contenido y si éstas contemplan los temas que el PRD ha planteado, no habría problema para poder avanzar en su aprobación, si no es así, trabajarán para que se incluyan las propuestas que ha planteado la izquierda, indicó.
El diputado federal enfatizó que "no deben ser aprobadas al vapor" estas iniciativas, pero tampoco "debemos esperar a que se aplique la afirmativa ficta que establece la ley".
Publicar un comentario