*Culpan a Calderón de la grave crisis social y de inseguridad;
El Movimiento #YoSoy132 se presentó frente al Palacio Legislativo para dar un contra informe y criticó al sexenio del gobierno de Felipe Calderón por gobernar con una soberbia desmedida sin pensar las consecuencias y a espaldas del pueblo, como el haber provocado más violencia, desempleo y la pobreza.
"Ha estado lleno de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte".
Señaló que su gobierno fue mas ineficiente y autoritario, pues generó una inusitada violencia y trabajó dando la espalad a la sociedad, y en alusión a Enrique Peña Nieto, dijo que no se espera nada nuevo, simplemente el poder solo cambia de rostro.
"Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad pagaremos los costos impuestos por esta clase política."
Los jóvenes que, en llegaron en marcha desde Viaducto y la Viga, propusieron a la sociedad unirse ya que hoy existe la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente.
El movimiento #YoSoy132, protestó junto con el SME y la CNTE, Morena, así como por habitantes de San Salvador Atenco, y dieron lectura al contra informe, momentos antes de que inicia la sesión del Congreso General de la LXII legislatura y antes de que el Presidente Felipe Calderón, entregara su último informe, a través del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
El documento de los estudiantes aborda seis temas: democratización de los medios de comunicación; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo económico neoliberal; transformación en el modelo de seguridad nacional; transformación política y vinculación con los movimientos sociales; y cambio en el modelo de salud.
En lo referente a la Democratización de los medios de comunicación, información y difusión, el informe subraya que en el periodo de Calderón Hinojosa fue "un sexenio muerto. "
"Nosotros no aceptamos este México que quiere dejarnos la clase política, y rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad. Por esto es que el movimiento #YoSoy132 ha llevado a cabo un intenso proceso de análisis que nos ha llevado a articularnos con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales que a lo largo y ancho del país reclaman la democratización de la vida pública y el fin del modelo social prevaleciente en México.
Agrega que en el país los medios de comunicación cuentan con un marco jurídico "anacrónico y discrecional. Felipe Calderón no sólo asumió una actitud irresponsable y omisa frente a la creación de un nuevo régimen de medios, sino que ha demostrado su interés por hacer valer el orden jurídico vigente para desplegar acciones autoritarias y favorecer al duopolio televisivo.
En torno a la política en educación, ciencia, tecnología y arte presentada en el sexenio que está por concluir, señalaron que Calderón antepuso los intereses del sector empresarial nacional y global sobre las necesidades sociales.
Reprocharon que el ingresó a una educación media y superior de alto nivel académico, UNAM, UAM e IPN, es cada vez más difícil para los jóvenes, debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa en nuestro país.
Sobre el modelo económico neoliberal, los jóvenes subrayaron que la política económica seguida por el Estado está concentrada en la estabilidad macroeconómica beneficiando a los capitales financieros internacionales y en detrimento del nivel de vida del grueso de la población.
Afirman que el alza de los precios de los alimentos afectó el poder adquisitivo de las familias: todo esto se traduce en un saldo de 12 millones de personas más arrojadas a la pobreza durante el sexenio calderonista.
En materia de seguridad, recuerdan que Calderón surgió de un proceso electoral cuestionado y producto de la debilidad e ilegitimidad del nuevo gobierno, éste emprendió una guerra contra el crimen organizado que se transformó discursivamente en una Guerra contra el narcotráfico.
La estrategia de militarización del país en la guerra contra el narcotráfico, "no ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los se da dicha violencia. La guerra, esta guerra que los ciudadanos no pedimos ha causado una verdadera catástrofe social.
Van 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mol huérfanos y 5 mil niños asesinados, acusaron."Estas cifras, que no sólo dan cuenta de la gravedad de la crisis social en la que la sociedad mexicana ha sido sumida, son también una muestra del desprecio que el gobierno de Calderón muestra hacia las víctimas de esta guerra."
Publicar un comentario