*La Secretaría del Trabajo del DF inició programas regulación y concientización para poner orden y tratar que se porten bien.
*Hay empadronados más de 6 mil 700 franeleros y deben portar chalecos e identificaciones
*El 30 por ciento de vías secundarias son utilizadas para estacionar un millón 800 mil vehículos
Armando Maceda
Registros de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Distrito federal indican que en las calles de ciudad de México laboral 6 mil 730 cuidadores y lavadores de vehículos en las 16 Delegaciones y con programas de concientización la dependencia ha ido inculcando la importancia de respetar los Reglamentos y la Ley mencionados, así como a los vecinos, transeúntes y automovilistas.
Del total de dicho padrón, el 64 por ciento tiene la licencia de trabajo no asalariado, el 75 por ciento reside en la Ciudad de México y el 14 por ciento son mujeres, precisó José Miguel Cortés Camacho, Director de Registro y Evaluación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
El 57.81 por ciento de los franeleros se concentra en cuatro delegaciones: en Cuauhtémoc el 22.12 por ciento, en Coyoacán el 14.95 por ciento, en Azcapotzalco el 10.56 por ciento y en Miguel Hidalgo el 10.18 por ciento.
Los funcionarios de la Secretaría del Trabajo local, en coordinación con personal de la Delegación Azcapotzalco y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, hizo entrega esta semana de chalecos a franeleros que operan en varias zonas de la demarcación, como la colonia El Gas; esto, con el fin de ubicarlos y continuar con la labor de concientizar a las personas para que denuncien las malas conductas de trabajadores no asalariados.
Durante el recorrido también se repartieron volantes a los vecinos, peatones, conductores y propietarios de inmuebles públicos y privados, para explicar los beneficios del Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos, cuyos objetivos principales son evitar el cero crecimiento de los también llamados viene, viene y prevenir y sancionar los delitos que puedan surgir en esta labor.
Cortés Camacho hizo saber a quienes reciben o recibirán los servicios de los franeleros que el contenido de dicho Programa les ofrece los mecanismos de denuncia contra posibles infractores del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
Dijo que desde noviembre de 2011 a la fecha se han recibido 230 quejas contra franeleros por diversas faltas cometidas en la vía pública; la mayoría de estas denuncias fue por cobro de tarifa, obstrucción de espacios públicos y de accesos, así como por amenazas, agresiones, consumo de estupefacientes y daño a vehículos.
Es una tarea permanente porque falta mucho por hacer para seguir poniendo el orden, reconoció Cortés Camacho al referir que el 30 por ciento de las vías secundarias del Distrito Federal son utilizadas como estacionamientos, situación que hace más problemático el fenómeno de la falta de espacios para tal fin, si se toma en cuenta que alrededor de un millón 800 mil vehículos se estacionan a diario en la vía pública.
El funcionario de la Secretaría del Trabajo anunció que esta campaña se extenderá a los eventos públicos masivos que se realizan en la Ciudad de México, e iniciará el martes próximo en las inmediaciones del estadio Azteca, donde habrá un encuentro de fútbol.
Miguel Cortés indicó que en este y los siguientes eventos de este tipo, la labor de la Secretaría de Trabajo local se realizará en coordinación con otras instancias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Delegación respectiva, el Consejo Ciudadano y la Consejería Jurídica; en ésta última donde serán remitidos a un juez los viene viene infractores, e incluso, los revendedores que ejercen la venta ilegal de boletos.
Destacó que el Programa de Reordenamiento de los Cuidadores y Lavadores de Vehículos estipula que los viene viene tienen prohibido apartar lugares e imponer cuotas por estacionar, lavar o cuidar vehículos en vía pública; obstruir rampas de acceso a minusválidos y accesos de vehículos en domicilios particulares o establecimientos.
Además, sanciona a aquellos que trabajen en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, causen daño a automotores, presionen a clientes para recibir dádivas y ofrezcan sus servicios sin portar la casaca o credencial que los acredita como trabajadores no asalariados.
En fin, lo que pretenden es dignificar la actividad de estos trabajadores no asalariados (cuyo padrón en Azcapotzalco es de 711, de los cuales 156 ya cuentan con casaca), mediante la erradicación de la discriminación y la violencia de la comunidad, así como propiciar la convivencia de todos los actores que se encuentran en el perímetro de actuación que determine el Programa.
Además, regularizar a quienes se dedican a este oficio y el chaleco que portan es prueba de ello y avala a esas personas que laboran distribuidas en las 16 Delegaciones. La prenda contiene número económico, fotografía, número telefónico de quejas, leyenda de cooperación voluntaria y logotipos de la dependencia.
Todo se realiza bajo un criterio integral donde lo importante es proteger a los automovilistas y, a la vez, dar la oportunidad a los viene viene para que sean útiles a la sociedad.
Publicar un comentario