Durante el mensaje que ofreció en Palacio Nacional, sobre su último informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo que las organizaciones criminales comenzaron afectar a la población cuando se quisieron apoderar no solo de las rutas por donde pasan las drogas, sino las plazas y las entidades.
"Las organizaciones trataron de contralar plazas y regiones del territorio mexicano. Desde hace más de una década comenzaron a darse cambios en la criminalidad en México, de ser un país de transito nos volvimos un país de consumo", explicó.
Felipe Calderón reconoció que la criminalidad comenzó a invadir las instituciones. "La violencia es causada por los criminales, no por el gobierno por lo que la intervención federal no ha sido el problema, sino parte de la solución", dijo. Hemos, agregó, capturado a miles de presuntos sicarios y distribuidores de las organizaciones sociales.
Dijo que 22 de los 29 criminales más buscados en el país han sido inmovilizados. El Ejército y la Marina han estado en la primera línea para combatir a la delincuencia. "Su merito es multiple, a pesar de que han arriesgado su vida. Están cumpliendo con su deber de proteger al país, y lo están haciendo con valentía y entrega. Los mexicanos estamos orgullosos de nuestros soldados y marinos", detalló.
Donde quiera que se sienta su presencia, se siente su seguridad. Quiero también reconocer la notable labor de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República. "A todos mis colaboradores en el gabinete de seguridad quiero agradecerles porque este noble esfuerzo rendirá frutos en un futuro", consideró.
Lejos de ocultar los errores, aseguró, en todos los casos hemos actuado en contra de ellos. "Miles de mujeres arriesgan la vida por defendernos a todos los mexicanos, por ello hemos colocado el segundo Eje de la corrección de las leyes, hemos puesto en marcha una reforma constitucional sobre la seguridad", explicó.
Reconstrucción del Tejido social: En el programa escuela seguro hemos hecho trabajo con los padres de familia para alejar a los niños de la delincuencia y las drogas. "Así lo hicimos en Villas de Salvárcar pasó de ser una referencia de dolor y muerte a una de esperanza, es un ejemplo de lo que necesitaba Juárez".
Publicar un comentario