La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en cumplimiento a una diligencia de cateo obsequiada por un juez penal, detuvo a cinco sujetos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo y aseguró diversas dosis de droga, una planta de cannabis y dinero en efectivo.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la fiscal central de Investigación para la Atención de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, informó que las probables responsables identificadas como Susana Barragán Cruz y Mayra Verónica Pérez Barragán serán ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
En tanto, José Pablo Rodríguez Barragán y Eder Alexis Rodríguez Barragán serán puestos a disposición de un juez penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Mientras que en el caso del menor, el ministerio público ejercitó acción de remisión a un juzgado especializado para la Justicia de Adolescentes.
Consta en la averiguación previa que personal ministerial, de Policía de Investigación y de la Coordinación de Servicios Periciales realizaron la diligencia de cateo el pasado viernes en un domicilio ubicado en Calle Oriente 238, de Colonia Agrícola Oriental, perímetro de Iztacalco, luego de diversas denuncias sobre actividades de narcomenudeo, situación que fue confirmada por personal de la Procuraduría capitalina.
Se estableció que el modus operandi de este grupo de presuntos narcomenudistas consistía en vender dosis de cocaína y mariguana las 24 horas del día, en dosis de 0.5 gramos. Susana Barragán Cruz, fue identificada como la principal operadora de este lugar.
En el cateo se hallaron, entre otros objetos, bolsas de material sintético que contenían dosis de mariguana; envoltorios de plástico que contenían cocaína, entre otros objetos. En el domicilio se encontró además una planta de aproximadamente 1.30 metros de altura con las características de cannabis, con un peso de 126.6 gramos.
Tras conocerse el dictamen en materia de química se estableció que el peso total de la mariguana es de 1.400 kilogramos y 7.2 gramos de cocaína en piedra.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal contra estas personas por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de comercio. El ministerio público no dictó acuerdo de aseguramiento, toda vez que el inmueble cateado es una vecindad habitada por diversas familias.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario