Armando Maceda
Aprovechan diputados del PAN y del PRI la fuga de los 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, para lanzarse acusaciones y echarse "la bolita" de la culpa; es más, Manlio Fabio Beltrones llamó al gobierno del Presidente Felipe Calderón a no relajar la disciplina y no perder el control en el último tramo de su gobierno.
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García, le dio la razón al Presidente electo Enrique Peña Nieto al señalar que la corrupción en los últimos años se había ampliado, pero que ésta "se fue a esconder bajo las enaguas de los gobiernos estatales y esto forma parte, precisamente, de la corrupción".
Remarcó el comentario a lo que sucedido en un penal de Coahuila que está, dijo, bajo la custodia del gobierno del estado, bajo el mando de Rubén Moreira y, sin embargo, manifestó su incapacidad, reclamó el panista.
"Nos parece que tendríamos todos la obligación de exigir que se nos rinda cuentas al respecto y que se lleven a cabo todas las investigaciones precisamente para que se aclaren los hechos y a los delincuentes se les vuelva a detener y, por supuesto, solicitarle al gobierno de la República su intervención ante la incapacidad del gobierno del estado de Coahuila".
Por ello insistió que van a buscar que la transparencia que trajo a la Federación, ahora también llegue a estados y municipios, para que dé a todos, claridad y a permitir también en un segundo momento que haya la debida rendición de cuentas.
A lo que el diputado Manlio Fabio decía que también era problema del Gobierno Federal porque eran reos federales éstos que se escaparon.
Villareal García indicó que, al margen de que estos reos hayan estado compurgando una pena federal, quienes se encargaban de la custodia, quienes son responsables del penal es el estado.
Por eso, "volvemos a afirmar que efectivamente la corrupción se fue a esconder en los rincones estatales de este país y que por ello mismo tenemos que ir con todo a combatir, no solamente la corrupción sino prenderles la luz para que haya transparencia y también rendición de cuentas en estados y municipios", señaló.
"Me parece muy poco jabón para que se pueda lavar la cara el gobierno del estado de Coahuila", acusó previó al inicio de la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro.
Así respondió a los comentarios el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que momentos antes había emitido acerca de la fuga la cual consideró más que histórica, preocupante, porque señala la crisis en el sistema penitenciario mexicano.
Ante esta situación que requiere atención inmediata, urgió al gobierno federal que ponga más disposición y sobre todo solucione en los escasos meses que le quedan, y no relajar la disciplina, el orden y la responsabilidad.
Señaló que esta fuga lo único que hace es dejar en evidencia al sistema penitenciario fallido, como muchas otras tareas del gobierno --que va de salida-- y que debe urgir a quienes están como responsables, a no dejar que la disciplina en estos últimos meses --y la responsabilidad en la ruta de la entrega del gobierno, y que todo salga de control.
"Lo que está sucediendo es una llamada de atención al gobierno que se va, para que en los próximos meses--escasos que tiene este gobierno--, no permita que exista tanta laxitud –como dije hace un momento-- en la disciplina, el orden y la responsabilidad, porque al gobierno es al que se le puede salir de la manos, antes de que tomé posesión Enrique Peña Nieto.
_ Señor, pero se trata de un Estado gobernado por el PRI.
_Todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si vemos que la mayoría de los reos que se fugan son reos federales, respondió.
Subrayó que aquí hay un problema en el sistema penitenciario, que no ha querido reconocer el gobierno federal.
"¿Cómo es que en cárceles o en centros penitenciarios locales en los Estados, se llenan y hacinan con reos federales? cuando deberían de estar custodiados por fuerzas federales", cuestionó.
Publicar un comentario