Armando Maceda
Diputados de diversos partidos presentaron este martes ante al Pleno iniciativas para aumentar del dos al cuatro por ciento el porcentaje de votación a los partidos para mantener su registro y dejen de ser "negocios familiares", establecer la segunda vuelta electoral y la revocación de mandato.
El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval dijo que con el aumento de porcentaje en las votaciones se pretende evitar que se incentive la creación de partidos políticos sin auténtica representación popular y, así, asegurar una mayor representatividad y fuerza legítima a los partidos políticos.
Señala que la elevación del porcentaje requerido para que un partido político mantenga el registro, servirá como filtro para que agrupaciones políticas se conviertan en "jugosos negocios familiares", instrumentos de chantaje político, o en entes públicos al servicio de una sola persona.
"Una fragmentación extrema diluye la responsabilidad de actitudes no cooperativas en el Congreso", agregó el legislador en su iniciativa.
"Un sistema de pocos partidos políticos permite al partido del Ejecutivo federal asignar culpas y costos a partidos claramente identificables que, a través de estrategias obstruccionistas, generan parálisis legislativa", indicó al proponer reformar el artículo 41 de la Constitución y los artículos 12, 18, 32, 101 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Enseguida, el diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez presentó una iniciativa que reforma los artículos 41, 81, 82, 84 y 99 de la Constitución Política, a fin de que se incorpore la segunda vuelta electoral, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales logre obtener mayoría absoluta del total de los votos emitidos.
Planteó que el IFE emita la convocatoria para la jornada electoral de segunda vuelta, la cual deberá celebrarse el último domingo de agosto del año de la elección.
En este supuesto, sólo participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos durante la primera vuelta, con el apoyo de los partidos que los postularon más los partidos que se sumen a cualquiera de las dos opciones.
Luego, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano presentó reformas a la Constitución Política para incluir la figura de revocación de mandato, como una medida por la que los gobernados puedan remover a los malos gobernantes o representantes populares por causas graves, y con ello contribuir en el fortalecimiento del sistema representativo y la rendición de cuentas.
Detalló que esta revocación de mandato puede ser para el titular del Poder Ejecutivo federal a los tres años de su ejercicio constitucional, y con base a una consulta popular; también a los gobernadores, al Jefe de Gobierno, a los jefes delegacionales y a los presidentes municipales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Publicar un comentario