Por: Armando Maceda
Durante los posicionamientos en el inicio de la discusión, se ventilaron más las diferencias por parte del izquierdas, incluso de Nueva Alianza y PAN, contra del proyecto de dictamen elaborado por la Presidencia de la Comisión del Trabajo sobre la reforma laboral presentado por el Ejecutivo, al advertir riesgos preocupantes sobre los derechos de los trabajadores, con artículos confusos, imprecisos y discursivos. Afuera de San Lázaro diversos manifestantes bloquearon los accesos.
Aprobar una reforma así, más que Calderón, Enrique Peña Nieto dará el primer golpe a la población, dijo Martí Batres luego de que la Comisión del Trabajo terminó su primera sesión de discusión del dictamen a las 15: 30 horas para reiniciar mañana a las 09:30 horas con los artículos.
El perredista señaló que el documento es inadmisible por los riesgos que representa para los trabajadores, y cuestionó al PAN su abnegación al PRI de no insistir en la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas que tanto insistía.
"Con la presentación de este documento, se termina la farsa publicitaria de Felipe Calderón al presentar esta iniciativa como una iniciativa para la transparencia y la libertad sindical. Ya ni siquiera eso aparece en este documento de trabajo, sale a la luz la verdadera cara de terror laboral que pretenden", dijo.
Reprochó que no se tomaron en cuenta las propuestas del PRD, en cambio "existe más bien, una negociación de lo peor que cada quien pudo aportar entre el PRI y el PAN", acusó.
Y es que señaló, "el PAN introduce el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, eufemísticamente llamada flexibilización laboral, la fragmentación del salario y del empleo y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical".
Indicó que el documento a discusión y que ratifica lo que plantea Felipe Calderón, apoyado por Enrique Peña Nieto, anula la estabilidad del empleo, facilita la imposición de bajos salarios, condiciona la permanencia en el empleo a la productividad, desaparece los contratos de planta, anula el pago de indemnizaciones por despido al prever todo tipo de contratos temporales.
Abusa de los contratos a prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas, legaliza las renuncias en blanco al no prohibirlas; pulveriza el salario volviéndolo infinitesimal al prever los contratos por hora.
Legaliza la libre subcontratación, las llamadas empresas outsourcing, generando un mundo de ficción. Anula las posibilidades de construir seguridad social, jubilación y prestaciones, pues trabajadoras y trabajadores no tendrán la permanencia necesaria para poder construir su futuro.
Acorta el pago de salarios caídos a un año, permite despidos arbitrarios, cancela todo tipo de protección a trabajadores domésticos, le da al patrón el poder de decidir si se ha comportado un trabajador de manera equivocada con clientes y proveedores.
Se legaliza el trabajo multiusos, retira la obligación del patrón de la entrega personal del aviso del despido por escrito, permite a la autoridad determinar si se estalla una huelga o no en definitiva. Desaparece de la ley las tablas de enfermedades y riesgos de trabajo, explicó.
Batres, también le pareció completamente absurdo que se diga ahora que con la flexibilización se quiere apoyar a las empresas cuando quienes han destruido a la empresa mexicana son precisamente el PRI y el PAN con sus políticas y reformas neoliberales.
"Todas esas reformas han destruido a las empresas, no los trabajadores y las trabajadoras, no son los salarios ni las prestaciones, ni la seguridad social del mundo laboral el que ha destruido a las empresas…", señaló.
Por eso, en entrevista, afirmó que si se aprueba reforma resultará el primer golpe de Peña Nieto a la población y situación que acarreará severos costos durante todo su sexenio, por ello el PRD y la izquierdas van impugnar más de 400 artículos, dijo; presumió que el primer gran logro fue tener una primera ronda de discusión y evitar una votación precipitada por el PRI, PAN y sus aliados.
Luis Antonio González Roldán de Nueva Alianza anunció que en lo particular reservaremos 98 artículos del proyecto de dictamen, desde lo que es el tema de la recisión, de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón, donde la notificación del despido al trabajador debe ser personal y directa; hacer garante la prontitud y expedites en la justicia laboral, y puntos que no garantizan los derechos mínimos de seguridad social del trabajador.
José Caamal advirtió de exclusiones o falta de claridad que pueden afectar directamente a los trabajadores, como ponerle un tope a los salarios vencidos después de 12 meses; desincentivar al trabajador con la subcontratación a cambio de traer aumento en la competitividad, donde a las empresas puedan despedir a los trabajadores sin ninguna garantía o simulen despidiendo o contratando.
Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI defendió al postura del dictamen para meterse en la vida de los sindicatos. Dijo que el 123 de la Constitución no puede ser violentado, "la autonomía sindical, la democracia sindical tiene como parámetro el propio 123 Constitucional, y aquí mediáticamente se ha acusado indebidamente que esta propuesta no contiene modificaciones, lo que es falso".
Por el PT, Manuel Huerta anunció modificaciones a nueve artículos por considerarlos igualmente lesivos para los derechos que han conquistados los trabajadores, muchos de ellos relacionados con los referidas modalidades de contratación.
En entrevista, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que su fracción buscará defender la democracia en los sindicatos y rechazó que ya se tenga un "acuerdo por debajo de la mesa" con la bancada del PRI. Se le preguntó, esto, porque en la discusión sus representantes prácticamente no reprocharon la falta tema en el documento.
Los panistas Marcelo de Jesús Torres y Karina Labastida criticaron que varios aspectos, necesarios para fortalecer la situación laboral que contenía la propuesta del ejecutivo, no fueron tomados en cuentas, como ir contras las huelgas o paros prolongados que afectan a las empresas y trabajadores.
Hoy se espera que a partir de las 09:30 horas, los integrantes de la Comisión reanuden la sesión para una larga discusión en lo general y particular del articulado y a decir del presidente de la instancia, Carlos Aceves del Olmo (PRI), la reforma saldrá en los tiempos legales, ya que aseguró que la discusión "no está atorada". Se podría avanzar en un debate por temas específicos y comenzar a votar algunos artículos, indicó.
Mientras iniciaba la sesión, decenas de manifestantes de diversas organizaciones se concretaron en San Lázaro y bloquearon todos los accesos del Palacio Legislativo en rechazo a la iniciativa laboral del Presidente Felipe Calderón.
Publicar un comentario