Se desarrolla en Veracruz encuentro regional de la zona sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Ahí la procuradora de la PGR Marisela Morales llamó a homologar los procedimientos contra el crimen del narcomenudeo y la trata de personas.
Ante los ocho procuradores de estados de la zona sureste del país dijo que importantes realizar esfuerzos dirigidos a homologar procedimientos y estructuras que mejoren las respuestas institucionales que se dan a los fenómenos delictivos de relevancia nacional o regional, como en el caso del narcomenudeo.
Reunidos en Boca del Río, Veracruz, la Procuradora General de la República manifestó que abatir los índices delictivos, reclama la necesaria coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de Gobierno. Un instrumento para lograrla es la homologación de los procedimientos de actuación del Ministerio Público en todo el país.
Los procuradores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, analizan la evolución de algunos fenómenos delictivos que más lastiman el tejido social y dañan la cohesión de las comunidades.
Los procuradores y fiscales de zona, participan con propuestas de solución a partir de las experiencias en sus entidades.
Uno de los temas de intenso análisis y discusión en la reunión, es el combate del narcomenudeo. Al respecto, se analiza la aplicación progresiva del Protocolo Nacional de Actuación para los Centros de Operación Estratégica (COE) de combate al narcomenudeo, de los cuales 22 están en operación, con la participación de la Federación y los estados.
La procuradora Morales Ibáñez recordó que en la Trigésimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó la creación prioritaria del programa nacional denominado Genética Forense, que apoya a los laboratorios de esta disciplina que funcionan en diferentes entidades.
Se impulsará asimismo, dijo, la instalación de laboratorios de genética forense en los estados que aún no los tienen, y estarán a cargo de las Procuradurías o Fiscalías Generales.
La instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Pública es clara, puntualizó la Procuradora, en materia de contar con la normativa que prevea los mecanismos para integrar una base de datos de identificación balística, y promover los actos jurídicos necesarios para avanzar en ese instrumento pericial de identificación de la "huella" que tiene cada arma de fuego.
La finalidad, destacó, es instrumentar el programa de "Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento", en seguimiento a la firma del convenio que se suscribió con las 32 entidades federativas.
También se analiza el tema de la trata de personas y la aplicación de un Protocolo Nacional de Actuación, para su revisión y enriquecimiento; la capacitación y profesionalización del personal en el tránsito al nuevo sistema de justicia penal adversarial y el compromiso con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la elaboración del Censo Nacional 2012 y de los Indicadores en Procuración de Justicia.
Publicar un comentario