El PRD presenta iniciativa para regular los contenidos electorales que se hacen en sitios públicos que usualmente no se utilizan para hacer proselitismo, como son las salas de exhibición de cines.
Tal iniciativa fue dada conocer ante el pleno por el diputado federal Julio César Moreno Rivera, quien que tiene como fin prohibir y fiscalizar el gasto en publicidad electoral contratada por partidos políticos en diversos medios conocida como propaganda encubierta.
En tribuna, argumentó que es necesario regular estos espacios, antes no previstos para la propaganda, pero que en las pasadas elecciones los partidos políticos emplearon diversos formatos para insertar la publicidad.
Dijo que dentro de la inmensa cantidad de recursos que empleó el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, confirmó que existieron "spots" en salas de cines que invitaban a votar por Peña y su partido, los cuales obviamente no se encuentran reflejados como gastos de campaña porque actualmente la legislación electoral no fiscaliza este tipo de propaganda encubierta.
Por ello, Moreno Rivera anunció reformas y adiciones a los artículos 3,4,5, 49, 56,228, 229, 341, 345, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de subsanar estas lagunas en la ley que dolosamente aprovechan para su beneficio algunos personajes.
El diputado perredista añadió que al margen de toda fiscalización, estas acciones violentan los topes de gastos de campaña, generando situaciones de inequidad y que la autoridad electoral debe tomar conocimiento y sancionar enérgicamente.
Por otro lado, Moreno también expresó reformas que pretenden que el tiempo en radio y televisión asignado a los partidos políticos "preferentemente" sea utilizado para promover las propuestas programáticas de los partidos y sus candidatos, con el objetivo de darle mayor profundidad a los mensajes de las campañas electorales y mayores elementos a la población para que los electores efectivamente estén informados de las propuestas que hagan los partidos políticos y sus candidatos.
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