Armando Maceda
El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acatan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del Ejecutivo al avalar la suspensión sobre la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, por diferencias con su contenido, y ahora los diputados deberán analizar las observaciones a un fallo que pareciera un veto.
"Como ustedes bien lo saben, esto que es parecido a lo que se le llama el veto, se lleva a cabo a través de observaciones que necesariamente aceptará o no el Congreso. Para eso su estudio", expresó en entrevista el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
No obstante, subrayó que somos afortunados que en México el sistema político reconozca a tres Poderes y estos estén funcionando a plenitud. "Todo está en orden, el sistema funciona y para bien de los mexicanos", acotó.
Manlio refirió que hubo una controversia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, establecido en la Comisión Permanente pasada, en donde los tiempos a los que tenía derecho el Ejecutivo Federal para observar y publicar una legislación, los había hecho discutir alrededor de los mismos.
"Lo que estaba en discusión era si el Presidente había rebasado los tiempos para hacer las observaciones, de tal suerte que hoy la Corte le da la razón de que están en tiempo las observaciones. El Congreso lo que hará es estudiarlas".
Si con esto se tiene que reiniciar la discusión de esta Ley de Víctimas, Manlio, precisó que lo que se tiene que hacer es la discusión sobre las observaciones que está haciendo el Ejecutivo hacia la Ley de Víctimas, y resolver en consecuencia esas observaciones.
El diputado Rubén Camarillo Ortega, del PAN, coincidió, por separado, en atender las observaciones del Ejecutivo federal a la Ley General de Víctimas, aprobada el pasado 30 de abril por el Congreso de la Unión, y ahora con la resolución de la Corte debe ser analizada por las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
"Yo no veo problema para que estas observaciones puedan ser canalizadas, hay tema, sí hay contenido y pueden ser atendibles, no le hace ningún daño al Congreso atenderlas", destacó.
"Las observaciones que hizo el Ejecutivo son atendibles, aquí el punto clave de discusión fueron los tiempos: si era todavía el momento o no de que el Ejecutivo tenía el derecho de hacer estas observaciones", señaló.
Dijo que al final del día, todos estamos de acuerdo en que la Ley de Víctimas es estrictamente indispensable y necesaria, por tanto, es procedente procesarla en el interior de las Cámaras.
Publicar un comentario