Por: Noel F. Alvarado.
El Juez 12 en materia penal con sede en el Reclusorio Preventivo norte, sentenció a más de 100 años de prisión para Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, al encontrar elementos suficientes que los señalan como responsables del asesinato y robo en agravio de la actriz y activista mexicana Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, a quien se le conocía en el mundo artístico como "La Chacala".
Ello, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acreditó la participación de una pareja en el robo y homicidio contra una mujer de 68 años de edad, a la que ocultaron en el interior de una cisterna. Acumularon sentencia condenatoria de más de cien años de cárcel.
Pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Procesos permitieron acreditar la participación de Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, en los delitos de feminicidio y robo, ambos agravaos.
El Juez de primera instancia 12 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte dictó sentencia de 52 años y seis meses de prisión, para cada uno de los justiciables, quienes pagaran de manera mancomunada 47 mil 257 pesos por reparación del daño y gastos funerarios.
Durante el proceso penal, el Ministerio Público capitalino demostró que el 15 de noviembre de 2011, los ahora sentenciados acudieron a casa de Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, quien los recibió y dejó entrar al inmueble, ya que la víctima conocía al sujeto.
Ya en el interior y después de unos minutos, Pedro Castellanos sorprendió a la actriz y la tomó del cuello para estrangularla y privarla de la vida; posteriormente le cercenó las manos con un serrucho.
Después, Ana Duarte decapitó a la víctima, y entre ambos metieron los órganos en bolsas de plástico negras, y cubrieron el cuerpo con una cobija que también embolsaron. Posteriormente, colocaron el cadáver de la activista dentro de la cisterna de la casa de la agraviada, ubicada en calles de la colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras y robaron sus pertenencias.
Investigaciones efectuadas por la PGJDF permitieron establecer que Pedro Castellanos realizó llamadas desde el chip telefónico propiedad de la señora Marichal Martínez, el cual hurtaron, así como de movimientos en su cuenta y tarjeta bancaria cuando ella ya había sido privada de la vida. La pareja también aparece en un video de un cajero automático intentando retirar dinero en efectivo de la cuenta bancaria de la víctima.
Los probables homicidas y ladrones fueron detenidos en calles de la delegación Magdalena Contreras, hechos asentados en la causa penal 298/2011.
Publicar un comentario